POLITICA
Poder Judicial

La historia detrás de Víctor Violini, el juez otorgó la prisión domiciliaria a 2300 presos

El perdón a Carlos Carrascosa, el cruce con Conte Grand, la búsqueda para ser intendente y una resolución polémica y resistida.

Victor Violini
Victor Violini | Twitter

“El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución. Trolls abstenerse”. Con esa declaración en su cuenta de la red social Twitter respondió anoche Víctor Violini, juez de la Cámara de Casación bonaerense, a las críticas en su contra.

Violini fue el magistrado que, a comienzos de este mes, firmó la resolución que habilitó la salida de las cárceles de la provincia de Buenos Aires de 2300 presos, en medio de la pandemia de COVID-19 que avanza en el país. A pesar de lo que expresa en el tuit, entre esos miles de beneficiarios de domiciliaria había al menos un condenado por abuso sexual. El hombre que hoy está en el ojo de la tormenta es integrante del segundo tribunal en importancia de la Provincia de Buenos Aires, de perfil alto y cercano al peronismo.

Violini publicó ese mensaje en la red social (a la que se sumó en enero de 2016) poco después de que lo criticaran con nombre y apellido desde el Colectivo de Actríces Argentinas. “Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del juez Víctor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género”, expresaron en el texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Platense, padre de 4 hijos e hincha de Racing, tal como explica en su biografía de la red social del pajarito, Violini se volvió eje de atención mediática y pública cuando a comienzos de este mes consideró aceptables los argumentos de los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires. Esos letrados presentaron el habeas corpus en pos de la liberación de un grupo de presos alojados en las cárceles y comisarías de la provincia y considerados como “población de riesgo” ante la pandemia de coronavirus en el país.

A pesar de la tajante afirmación de su tuit, entre los alcanzados por la decisión de Violini estaba Pedro Olmos, de 68 años, quien en en septiembre pasado fue detenido acusado de abusar sexualmente de una nena de 13 años. La víctima vive a metros de Olmos, que fue beneficiado por la justicia tras considerarse que estaba dentro del “grupo de riesgo” a partir de la llegada del coronavirus. La medida fue apelada por el fiscal ante la Cámara de Casación, Carlos Altuve.

“No se ha resguardado debidamente a la víctima, una niña de 13 años, vecina del imputado. No solo se ha omitido disponer la obligatoriedad de la información previa y la citación a la víctima a los efectos de ser escuchada antes de la concesión del arresto domiciliario, sino que tampoco se ha ordenado la implementación de recaudo alguno a efectos de asegurar y garantizar la protección de la misma y su entorno, debido a que solo se ha consignado que se debía resguardarse su salud psicofísica”, sostuvo el fiscal en su reclamo, sobre el que deberá decidir la Corte Suprema de la provincia.


Sergio Berni contra la liberación de presos: "El control con tobilleras es un verso"

No es la primera vez que Altuve se enfrenta a una decisión de impacto mediático de Violini. Otra de ellas fue en 2016, cuando Carlos Carrascosa acusado del crimen de su mujer, María Marta García García Belsunce fue liberado tras 7 años y medio de prisión. La resolución de la Casación bonaerense lo absolvió por unanimidad, con votos de Martín Manuel Ordoqui, Daniel Carra y Violini. "Hay que pedirle disculpas a Carrascosa", declaró este último ante los medios. Sobre el tema, el magistrado también aseguró: "Cuando terminé de leer la causa, sentí vergüenza, indignación y sorpresa al ver la condena".

De perfil alto y con aspiraciones políticas, que quedaron truncas cuando no consiguió apoyos para pelear por la intendencia platense, en 2018 Violini se sacó fotos desayunando con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en el Hotel Argentino, en el centro de la ciudad de las diagonales.

Presidente de la Asociación de Magistrados, el juez fue premiado en 2019 por sus pares en medio de su pelea con el Procurador Bonaerense Julio Conte Grand. “Desde que asumió, el doctor Conte Grand lo ha hecho como un empleado de la Gobernadora, no como un Procurador del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo entonces.

“Esto no es Comodoro Py”, fue otra de sus declaraciones polémicas que hizo por entonces y la que incluso ameritó un tweet de CFK.  

CD/FeL/FF