martes 22 de junio de 2021
POLITICA
03-02-2021 10:07

Formosa: la competencia del conflicto por los centros será definida por la Corte Suprema de Justicia

La provincia recurrió al máximo tribunal para que dirima dónde debe tratarse el tema. Casación sostuvo la semana pasada que debía ser en la justicia federal.

03-02-2021 10:07

La competencia del conflicto judicial por los centros de aislamiento en la provincia de Formosa se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal de justicia del país recibió en las últimas horas dos planteos por el tema. Primero, uno por parte de la justicia federal de esa provincia y luego otro por parte de la fiscalía de Estado de la provincia. Ambos planteos buscan que el hábeas corpus interpuesto por el senador Luis Naidenoff se dirima en la justicia provincial y no en la federal como indicó la semana pasada la Cámara de Casación Federal.

Según pudo saber PERFIL, el espíritu que reina en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde está ubicada la Corte, es que se le dé una pronta solución al tema, aunque de momento es un enigma cómo decidirán los cinco ministros en el tema. Por lo pronto el caso tiene que pasar por la Procuración, la que tendrá un plazo perentorio para emitir su dictamen, el cual no es vinculante. 


Luis Naidenoff le respondió a Santiago Cafiero: "Vení, poné el cuerpo como lo hacen los formoseños"

En noviembre pasado, la Corte ya se expidió sobre otro de los conflictos de Formosa durante la pandemia. Fue entorno de la situación de los varados que no podían ingresar en la provincia. Allí, el máximo tribunal ordenó al gobierno de Gildo Insfrán que habilite los ingresos. Entonces, la resolución fue sin resolver si era un tema de competencia originaria del máximo tribunal, algo que en aquel momento la Procuración había sostenido que no lo era. Ahora deberá esperar a ver qué dice en esta oportunidad. 

El fallo de Casación

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación consideró que el caso debía resolverse en la justicia federal y reenvío el caso al despacho de la jueza federal de Formosa, María Belén López Mace. La decisión fue por dos votos contra uno. En su voto mayoritario, los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani remarcaron las consideraciones efectuadas por la Corte en el caso “Lee” con el que, el 19 de noviembre pasado, ese Tribunal le ordenó a la provincia de Formosa que garantizara el efectivo ingreso a ese territorio de todos los ciudadanos que deseaban hacerlo, muchos de los cuales se encontraban varados desde hacía días sobre rutas nacionales sin obtener respuesta alguna por parte del Ejecutivo provincial. Se trata precisamente del fallo “Lee”, es en el que la Corte no resolvió si es tema de competencia originaria, pero en el que intervino y ordenó que se abran las fronteras. 


Elisa Carrió alertó sobre Formosa: "El final de esto es un estado policial"

La decisión y argumentos de ambos camaristas prevalecieron por sobre los del fiscal ante esa instancia, Raúl Plée, y el tercer camarista, Daniel Petrone. Para ambos, el tratamiento del habeas corpus debía darse dentro de la justicia provincial. 

Tras ese revés, Formosa llegó a la Corte y ahora habrá que ver qué dice el máximo tribunal. El tema de la competencia es complejo desde el punto de vista del derecho admitieron distintas fuentes del mundo jurídico, consultadas por PERFIL, por lo que en estas horas aún no parece claro cuál puede llegar a ser la decisión del tribunal.