domingo 18 de abril del 2021
POLITICA Polémica por la vuelta a Fase 1
05-03-2021 20:24

Reacciona Pietragalla sobre Formosa: "La violencia de los manifestantes no justifica la represión"

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla habló de una campaña contra el gobernador formoseño, Gildo Insfrán.

05-03-2021 20:24

La Secretaría de Derechos Humanos que conduce Horacio Pietragalla publicó un comunicado en su página oficial este viernes 5 de marzo a raíz de las protestas y represión de las fuerzas de seguridad en Formosa, en el marco del anuncio del gobernador Gildo Insfrán de volver a Fase 1 por un nuevo brote de casos de coronavirus

Allí, se habló de una campaña de desprestigio desde los medios contra el gobernador, el uso político de la oposición y la violencia de muchos manifestantes, aunque se advirtió que no es justificativo de la brutal represión que se vio allí, que dejó heridos incluso hasta a una concejala que terminó con un brazo roto.

"La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", comenzó el comunicado.

Y continuó: "Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos".

Sigue la represión en Formosa: "Nos cazaron", denunció la concejala Gabriela Neme

Más allá del tirón de orejas a Insfrán y de las críticas a la oposición por el caso formoseño que en los últimos meses viene desatando polémicas, la secretaría aseguró que se comunicó con las autoridades para monitorear la situación y obtuvo una buena respuesta del gobierno local.

"Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial", precisaron. 

En Formosa, hubo denuncias que llevaron incluso a que Amnistía Internacional pidiera al gobierno explicaciones sobre las condiciones en las que muchos pacientes eran aislados en centros de covid, durante más días de los correspondientes, con hisopados negativos y agrupados en el mismo lugar entre positivos y negativos de coronavirus. 

Asimismo, la Justicia tuvo que intervenir para que muchos residentes pudieran ingresar a su provincia, con sus fronteras cerradas.

J.D. /