El Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa y primo del Jefe de Gabinete de Ministros, Francisco Cafiero, le reclamó con una chicana a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su preocupación por la violencia institucional en este momento, aludiendo a que bajo su gestión no tuvo la misma actitud.
"Siempre se condena el accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad siendo gobierno u oposición. En buena hora que a @PatoBullrich le preocupe la violencia institucional. ¿Será que se preocupa en serio o se le fue la mano con el vino?", escribió Cafiero desde su cuenta oficial de Twitter.
Siempre se condena el accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad siendo gobierno u oposición.
En buena hora que a @PatoBullrich le preocupe la violencia institucional.
¿Será que se preocupa en serio o se le fue la mano con el vino?— Francisco Cafiero (@FranCafiero) June 4, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
No obstante, luego de su polémico tuit, Cafiero fue tendencia en las redes y terminó pidiendo disculpas a la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri: "Mi tweet fue un exabrupto. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a Patricia Bullrich, a quien pido sinceras disculpas", escribió. Y en diálogo con PERFIL agregó que "nunca fue la intención agredirla en términos personales".
Mi tweet fue un exabrupto.
— Francisco Cafiero (@FranCafiero) June 4, 2020
Nunca fue mi intención faltarle el respeto a Patricia Bullrich, a quien pido sinceras disculpas.
En diálogo con este portal, Cafiero fue contundente respecto de la violencia institucional: "Estoy en contra de todo tipo de violencia institucional". En esa línea, se mostró sorprendido por la reacción de Bullrich, a quien consideró oportunista: "Me llama la atención que después de 4 años donde hubo tanta violencia ahora salgan con eso. Creo que es oportunismo político".
Pero celebró la nueva posición de la presidenta del PRO: "A buena hora que hablen del tema, y realmente celebro que fijen una posición".
Del mismo modo, aclaró en sus redes: "Sí insisto en condenar el aval a la violencia institucional, reitero mi repudio al uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos y celebro que la ex ministra ahora se preocupe por estos hechos".
Sí insisto en condenar el aval a la violencia institucional, reitero mi repudio al uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos y celebro que la ex ministra ahora se preocupe por estos hechos.
— Francisco Cafiero (@FranCafiero) June 4, 2020
El irónico mensaje llegó luego de que se instalara el debate de la violencia de las fuerzas policiales en el país argentino tras el emblemático caso de George Floyd, el afroamericano asesinado en Estados Unidos en manos de un agente de seguridad. A partir de allí se hicieron virales muchos videos de violencia institucional, además de conocerse un escandoloso fallo de un fiscal que justificó una violación en manada como un "desahogo sexual" que también criticó Bullrich.
Tan brutal como la expresión “ desahogo sexual” que expresó el Fiscal para explicar una violacion en manada, es la figura del juicio abreviado. Los acusados aceptan su culpa y se van con la pena mínima. No puede haber juicio abreviado para delitos graves. No es justicia!!!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 4, 2020
J.D. /