POLITICA
Entrevista exclusiva BA Times

De Narváez: "Ni Macri ni Cristina deberían ser candidatos en las elecciones 2019"

Aseguró que no busca candidaturas y lo preocupa la crisis. Habló de "partidos políticos muertos", reclamó suspender reelecciones por un tiempo y pidió "acordar una agenda común".

De_narvaez_20181222
De Narváez disparó munición gruesa contra el actual gobierno. | Perfil

El empresario y político Francisco De Narváez, volvió a disparar contra sus otrora aliados del PRO. El hombre que venció a Néstor Kirchner en las elecciones de medio término de 2009 concedió una entrevista al BA Times, en la cual aseguró que ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner deberían candidatearse en 2019.

"Lo que más escucho es que a muchos les disgusta Cristina y también los decepciona Macri, así que elegir qué es lo mejor para el país entre ellos dos, es cuál de los dos causa menos daño. Quiero cambiar esa ecuación", afirmó De Narváez. Por otra parte, el también excandidato a la Gobernación boanaerense añadió: "No hay duda del potencial de la Argentina. Necesitamos un acuerdo entre todos los sectores: sindicatos, sectores privados, iglesias, ONG’s y sector político. Un acuerdo sobre cinco temas principales a conseguir en los próximos 10 años. Hagamos que Argentina vuelva a ser un país líder en educación pública. Estamos muy cerca de llegar al 10% del desempleo".

De Narváez explicó también: "Es necesario que el mundo reciba una señal de Argentina de que hay un acuerdo, y de que Cristina y Macri no se van a postular, que no van a ser candidatos en 2019. Una elección abierta y transparente debería entregar candidatos que se comprometan, solo durante un período. Si hacemos lo que dijimos, recuperaremos la confianza y la inflación caerá".

En otro tramo del a entrevista, volvió a subrayar la idea de que aparezca un candidato sin posibilidades de reelección: "Argentina va a sufrir. Necesitamos tres mandatos presidenciales sin reelección. Presidentes que se comprometan con una agenda común. Eso es lo que hicieron otros países, no cambiaron de la noche a la mañana".

De Narváez: 'Neither Macri nor Cristina should run for the presidency'

"De lo que hablo es de un cambio de juego: armar una coalición pensando en el futuro, sin cuestionar constantemente el pasado. ¿El sector privado está dispuesto a sacrificar cinco años de ganancias para mejorar el país? La respuesta debería ser sí, ya que van a estar en él durante más de cinco años. Cada sector tiene que comprometerse con esto", enfatizó quien fuera, años atrás, dueño del canal de televisión América.

Por otra parte, De Narváez consideró que los partidos políticos "están muertos". "Están pasados de moda. Ahora estamos hablando de personas e ideas. El liderazgo debe estar en manos de personas que compartan una visión común de Argentina, cualquiera que sea su partido". También, afirmó que no quiere ser candidato. 

Respecto de Mauricio Macri, quien fuera su aliado, el exdiputado fue sumamente crítico con la gestión presidencial. "La economía está disminuyendo a una tasa del 10%. La inflación está por encima del 60%, pese a las altas tasas de interés. El acuerdo con el FMI, el segundo, es un engaño", destacó.  En ese sentido, aseguró que las políticas de Macri han decepcionado, no solo a los argentinos, sino también al mundo.

También opinó que Macri "no cambió mucho" lo heredado del gobierno de Cristina y aseguró que la economía argentina no está más abierta que antes.

Además, sostuvo que es necesario achicar el déficit fiscal: "Tenemos que recortar el gasto estatal en un tercio o incluso en la mitad. Eso es lo que podemos pagar. Hay personas que se benefician del sistema previsional y que nunca han aportado. Y obtienen los mismos beneficios que quienes contribuyeron. Es injusto. No se puede pagar a los maestros que no enseñan, a los médicos que no curan, a la policía que no trabaja".

En relación a la idea de una necesidad de un acuerdo, a la cual cual hizo referencia en varias partes del a entrevista, Francisco De Narváez expresó: "Necesitamos un acuerdo entre todos los sectores: sindicatos, sectores privados, iglesias, ONG’s y sector político".