POLITICA
Negocios

Franco, Mauricio, Gianfranco y Ángelo: las investigaciones judiciales sobre los Macri

Desde que asumió en 2015, hubo denuncias contra empresas del Grupo y hasta una polémica aparición de cuentas offshore. Las indagatorias por los cuadernos.

macri y varios 12122018
Franco Macri, Mauricio, Gianfranco y Ángelo Calcaterra | Cedoc

Los Panamá Papers. El escándalo del Correo Argentino. El blanqueo familiar. Coimas en la causa cuadernos y deudas con AFIP de Yacilec, empresa energética. Los negocios de la familia presidencial pasaron a ser un dolor de cabeza para Mauricio Macri, quien basó su campaña en la transparencia y hoy hace malabares para despegarse de cada acusación y prueba que aparece sobre su círculo íntimo.

El lunes llegó desde Comodoro Py una bomba judicial: Claudio Bonadio ordenó que su padre Franco Macri y su hermano Gianfranco vayan a declarar por la causa de los cuadernos. Sin embargo no fue el primer escándalo que desata una tormenta sobre el clan.

Panamá Papers. El escándalo internacional se desató en 2016 tras la filtración más grande de la historia sobre sociedades offshore. Y el apellido Macri apareció involucrado. En los documentos de Fleg Trading se constató que la firma fue creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de 5000 dólares. Sus primeros directores fueron Mauricio Macri, Franco y su hermano Mariano.

Rápidamente la estrategia del Grupo fue cargar las responsabilidades en Franco. El hombre de 87 años aseguró que designó a sus hijos como directores, pero que "en la práctica" sólo él ejerció el cargo. El 20 de septiembre de 2017, la Justicia resolvió que el presidente "no fue socio ni accionista" y que "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias" de las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha (de Panamá).

Gianfranco. El hermano del Presidente maneja el Grupo Socma tras la dedicación full time de Mauricio en la política. Su nombre apareció con fuerza en agosto del 2017 cuando Horacio Verbitsky en Página/12 publicó que había blanqueado 622 millones de pesos (35,5 millones de US$ al tipo de cambio de ese entonces). El caso fue de los más polémicos ya que en la ley del blanqueo el Congreso había quitado esa posibilidad a familiares de funcionarios. Sin embargo, Macri lo habilitó días después por DNU. Ahora deberá declarar ante Bonadío por las declaraciones que realizó Claudio Uberti (exOCCOVI) por presuntos pagos de coimas de las empresas dueñas de los corredores viales.

Cuadernos de las coimas: citaron a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri

 

Calcaterra. El primo del Presidente, Ángelo, quedó involucrado judicialmente desde que se destapó el escándalo de Odebrecht por su empresa IECSA, en la obra para soterrar el ferrocarril Sarmiento, investigada por la Justicia argentina por posible pago de sobornos. Este expediente es uno de los capítulos nacionales del Lava Jato que en Brasil llevó preso al mayor constructor de obra pública de Latinoamérica. El empresario es uno de los principales acusados y, tras varios meses de interrogantes vendió la empresa a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía.

Sin embargo, los problemas no terminaron allí. Cuando explotó el caso de los cuadernos, declaró ante Bonadio y fue el primer empresario en mostrarse como "colaborador". Estuvo pocos minutos en Comodoro Py y se fue a su casa. "Me pidieron dinero para las campañas", sentenció. No estuvo detenido de manera preventiva como otros investigados. A todos esto, según el diario Tiempo Argentino, la venta a IECSA habría sido poco transparente y la Justicia sospecha que se trató de una pantalla.

Correo Argentino. Fue uno de los más grandes escándalos judiciales que se dieron bajo su administración. En febrero del 2017 el Estado argentino decidió perdonar al Grupo Macri una deuda de 70 mil millones de pesos tras 15 años de litigio. Sin embargo, a último momento, la fiscal Gabriela Boquín detuvo la operatoria por considerarla "abusiva" para el propio Estado. Ante la presión pública, el Presidente pidió volver todo a foja cero. Con el paso del tiempo, en octubre de este año, la vicepresidenta Gabriela Michetti ordenó que se cierre la investigación al rechazar un recurso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para investigar las responsabilidades de funcionarios en el intento de condonar la deuda.
 
Yacylec.
Semanas atrás, 14 años después de recibir el expediente judicial el Tribunal Fiscal confirmó que Yacylec, empresa que integró el presidente hasta 2016, adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La compañía, del rubro energético, debe, según la Justicia $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002. Se sumó una multa de $4,8 millones, un reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001, y una multa más por otros $1,2 millones. Según la información publicada por Hugo Alconada Mon en La Nación, el reclamo total de la AFIP podría superar los $46 millones contra la empresa en la que Mauricio Macri retuvo el 5,33% de las acciones hasta que en febrero de 2016 las cedió al holding de su familia.

RI/FeL