POLITICA
Coparticipación y polémica

Fuerte puja entre Nación y Ciudad por unos 30 mil millones de pesos

Alberto y Larreta comenzaron las negociaciones por un recorte de los fondos hace un mes. El lunes, el jefe de Gobierno estuvo con Wado de Pedro por este tema. Ayer, una visita de Santilli a Hacienda terminó mal.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta | CeDoc

La paz duró poco, pero aún no empezó la guerra. El gobierno nacional y el porteño pujan por la coparticipación de la Ciudad. Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta habían empezado a conversar hace un tiempo un eventual recorte de los fondos que recibe el alcalde, pero la negociación, que lleva unas semanas, terminó en una discusión en malos términos.

Es que Fernández pretende avanzar en un recorte de un punto en la coparticipación porteña, algo así como 30 mil millones de pesos

Diego Santilli y el ministro de Economía Martín Mura estuvieron este miércoles 8 de enero en el Ministerio de Hacienda. La discusión terminó mal. Del lado de la Ciudad aseguraron que la charla está abierta. Pero mostraron enojo: “Nos están marcando la cancha”. 

La Ciudad amenaza con ir a la Corte Suprema si el gobierno nacional decide de manera unilateral el porcentaje del recorte. Alberto y Larreta tuvieron su primer encuentro el 6 de diciembre. El presidente no había asumido. El jefe de Gobierno fue acompañado por Santilli. Hubo un gesto de buena voluntad simbólico. La Ciudad se comprometió a quitar las rejas de la Plaza de Mayo. El segundo encuentro no fue mano a mano sino con el resto de los gobernadores para la suspensión del consenso fiscal.

Alberto Fernández suspende el pacto fiscal y las provincias frenan los juicios al Estado

El tercer encuentro de Larreta con autoridades nacionales fue este lunes 7 de enero. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro lo recibió en la Casa Rosada y según la versión oficial en esa charla se habló de coparticipación.

Se discute el monto como consecuencia de la suspensión del Consenso Fiscal firmado por Macri con las provincias, que a las provincias en algún punto les conviene, porque les permite aumentar impuestos. 

Pero este miércoles, dos días después de la cumbre Wado-Larreta, Santilli estuvo en Hacienda y terminó a los gritos, según testigos de ambos gobiernos. 

“Ustedes hablan de solidaridad pero hacen cualquier número. Miremos todos los números y lleguemos a una salida consensuada”, propusieron desde la Ciudad, según fuentes porteñas. La Nación sostiene que avanzará con el recorte. 

Larreta espera que la buena voluntad de las partes continúe. 
 

EZ/MC