POLITICA
PRIMERAS BAJAS EN EL GOBIERNO

El funcionario que se enteró de que ya no formaba parte del Gobierno a través de mensajes de Whatsapp

Enrique Rodríguez Chiantore, exsuperintendente de Servicios de Salud, mostró su indignación y aseguró que se enteró de que ya no formaba parte del organismo a través de mensajes de compañeros y una publicación del Boletín Oficial y calificó a la metodología como "poco profesional".

 Enrique Rodríguez Chiantore 20240125
El funcionario que se enteró de que ya no formaba parte del Gobierno a través de Whatsapp | Twitter

Luego de ser desplazado por el Gobierno, este jueves por la mañana, el exsuperintendente de Servicios de Salud, Enrique Rodríguez Chiantore, mostró su indignación y aseguró que se enteró de que ya no formaba parte del organismo a través de mensajes de Whatsapp y una publicación del Boletín Oficial y calificó a la metodología como “poco profesional”.

"Hoy a la mañana tenía varios mensajes que decían: ‘Lo siento mucho’. Después abrí el Boletín Oficial y me encontré con la noticia de que me habían cesado en el cargo a mí y al gerente general de la Superintendencia, y nombraron dos personas en nuestro reemplazo", relató Chiantore en diálogo con radio Rivadavia AM630.

A su vez, el exfuncionario de la Superintendencia sostuvo que no tuvo "ninguna divergencia de criterio con ninguna autoridad de Salud en los últimos días" y desmintió que su desplazamiento tenga que ver con una represalia de la Casa Rosada por el paro general de la CGT.  "Estoy en el PRO desde hace muchos años. He coordinado el equipo de Salud de Patricia Bullrich. Suponer que echarme a mí es atacar a la CGT es absurdo", enfatizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Villarruel echó a tres empleados del Senado por ausentarse sin causas justificadas

Chiantore dijo además que la única explicación que recibió con relación a su despido fue un mensaje de Whatsapp de Mario Lugones, asesor del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. "Lo único que recibí fue un WhatsApp de Mario Lugones donde me dice: ‘Puedo hablarte cuando quiera, pero las cosas tienen su dinámica, así que hicimos cambios en la Superintendencia’", contó Chiantore.

El exfuncionario calificó como "poco profesionales" las formas que utilizó el Gobierno para su remoción y atribuyó la medida a la intención del jefe de Gabinete de poner gente de su cercanía en el cargo. "Entiendo que quieran poner a personas de más confianza. Es sabido que yo provengo de los equipos de Juntos por el Cambio, con lo cual es probable que hayan buscado gente del riñón del jefe de Gabinete para reemplazarme", señaló.

El Gobierno también dispuso hoy el cese del exgerente del organismo, Nicolás Striglio, quien, junto al exsuperintendente habían sido nombrados hace un mes a través de los decretos 44/2023 del 14 de diciembre y 93/23 del 19 de diciembre pasado. Por la noche de este jueves, además, se conoció que Javier Milei despidió al ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro.

El reemplazo en la SSS: un exdirectivo de OSDE

Cúpula de la SSS
Gabriel Oriolo, el nuevo superintendente de Servicios de Salud

Según el decreto 83/2024, el nuevo superintendente de Servicios de Salud es Gabriel Oriolo, mientras que Claudio Stivelman quedará como gerente general del organismo. Oriolo es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires y tiene experiencia en el sector previsional y de seguros, además de haber realizado diversos cursos de posgrado en admiración de empresas en la Universidad de Belgrano, Escuela Argentina de Negocios, Esade, IAE Business School, UCA y Universidad de San Andrés.

Desde 1994, Oriolo se desempeñaba en OSDE, prepaga que ahora deberá regular como superintendente. Allí inicialmente fue analista de procesos y jefe de atención al público en la ex AFJP Arauca Bit y en Binaria Seguros, para luego ser jefe de Mejora de Procesos, gerente de Operaciones de Interturis, subgerente de la Gerencia Médica de Prestaciones, gerente de Arquitectura y Obras, y, desde julio de 2018 hasta noviembre del año pasado, director de Procesos y Sistemas.

Por su parte, el médico Claudio Stivelman, nuevo gerente general de la superintendencia, posee una amplia experiencia en la gestión de entidades del sistema de salud, tanto financiadoras como prestadoras. Además de desempeñarse como consultor independiente en gestión de servicios de salud, fue director de Prestaciones Médicas en Modium Salud entre 2021 y 2023. Anteriormente, ocupó ese mismo cargo en la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc) y en la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa).

Horacio Rodríguez Larreta se rearma, quiere "recuperar" al PRO y critica el arranque de Javier Milei

Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

Guillermo Ferraro 20240111
Milei nunca estuvo conforme con la gestión del ministro y Ferraro tampoco estuvo cómodo por la falta de presupuesto

El presidente Javier Milei decidió echar al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a un mes y medio de haber asumido su cargo. El funcionario fue desplazado acusado de filtrar información del Gobierno.

Asimismo, Milei nunca estuvo conforme con su gestión y Ferraro tampoco estuvo cómodo. De hecho, sin obra pública a su cargo, con poco presupuesto, su trabajo estuvo dedicado a reuniones protocolares, sin relevancia. Se trata del primer funcionario de primera línea que tiene que dejar su cargo en el primer mes y medio de Gobierno de La Libertad Avanza. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, habría sido el encargado de pedirle la renuncia a Ferraro.

Tras una relación que no fluyó, lo que habría provocado la decisión de Milei fue una supuesta frase del presidente que se filtró (según el Gobierno el culpable fue Ferraro) de la reunión de gabinete contra los gobernadores. "Los voy a dejar sin un peso", habría sido la frase pronunciada por el mandatario nacional que despertó la contestación del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

 

ML / ED