POLITICA
A 10 años

Así fue el velorio y la despedida de Néstor Kirchner, en 27 imágenes

La noticia de la muerte del expresidente tomó al país por sorpresa y los homenajes se extendieron por tres días, de Casa Rosada a Río Gallegos.

Velorio Nestor Kirchner 20201026
Velorio Nestor Kirchner | Cedoc Perfil

Este martes 27 de octubre se cumplen 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, ocurrido en 2010. La muerte se comunicó por la mañana de esa jornada, marcada por el feriado dispuesto para realizar el censo poblacional de ese año, y conmocionó al mundo de la política y a todo el país. Si bien la salud del expresidente era frágil, con varios episodios cardíacos en los meses previos, el deceso fue sorpresivo y golpeó a toda la población, no solo a la militancia oficialista.

Néstor Kirchner sufrió una descompensación en la madrugada del 27 de octubre, mientras se encontraba junto a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su residencia de El Calafate, Santa Cruz. Semanas antes, el exmandatario había sido sometido a una angioplastía, pero pese a las recomendaciones médicas, no había reducido su ritmo de trabajo. Fue trasladado de urgencia al hospital local José Formenti, donde se confirmó su fallecimiento antes de las 10. Su médico personal, Luis Buonomo, declaró que se trató de una muerte súbita.

Casa Rosada durante la despedida de Néstor Kirchner.
Casa Rosada durante la despedida de Néstor Kirchner.

La trágica noticia se comunicó en los medios, abocados a la cobertura del censo, poco después. Con el correr de las horas, miles de personas fueron acercándose a Plaza de Mayo para despedir al expresidente, a pesar del mal clima. El gobierno dispuso duelo nacional para los días 27, 28 y 29 de octubre a través de un decreto de Cristina Kirchner, que se trasladó a Buenos Aires para las exequias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como fue el día en el que murió Nestor Kirchner

Desde el mediodía, y durante las horas siguientes, se montó la capilla ardiente en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada y miles de personas hicieron fila para despedir a Néstor Kirchner y expresar sus condolencias a la presidenta. Junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y varios de los funcionarios de su Gabinete, la jefa de Estado fue recibiendo a las personalidades que se acercaron a saludarla, como Diego Maradona, Hugo Moyano, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Marcelo Tinelli, y al público en general.

En las horas posteriores, asistieron al velatorio los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Sebastián Piñera (Chile). También participaron todos los gobernadores justicialistas y varias personalidades del mundo del espectáculo. Las ausencias más notorias fueron las del vicepresidente Julio Cobos y los expresidentes Eduardo Duhalde (a los que no se les permitió el ingreso), Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Finalmente, el 29 de octubre los restos de Néstor Kirchner fueron llevados hacia Río Gallegos, tras ser despedidos por una caravana en Buenos Aires, que se extendió hacia el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. El féretro del expresidente fue llevado al cementerio municipal de la capital santacruceña, donde también era esperado por una multitud.

Caravana de despedida a Néstor Kirchner.
Caravana de despedida a Néstor Kirchner.

FF/FeL