POLITICA
avanza el proyecto

Ganancias: el martes arranca el debate y Massa recibirá a Pablo Moyano

Funcionarios fueron invitados a exponer en la primera reunión de comisión para discutir la iniciativa que eleva el mínimo no imponible. Nueva reunión con comitiva de sindicalistas.

20210306_massa_sindicalistas_prensa_diputados_g
Encuentro. Massa recibió esta semana a los principales dirigentes de la central sindical. | prensa Diputados

El proyecto parlamentario para modificar el Impuesto a las Ganancias tomará impulso la próxima semana a través del carril institucional, con el inicio del debate en comisiones con funcionarios invitados, y de la negociación política, que incluirá un encuentro entre el presidente de la Cámara baja Sergio Massa con otra tanda de sindicalistas encabezados por Pablo Moyano, de Camioneros.

“Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios”, dijo el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del pasado lunes, con lo que marcó la voluntad de avanzar rápidamente sobre el tema.

Para la primera ronda de reuniones informativas que comenzará el martes fueron invitados el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mientras que se aguarda la convocatoria del ministro de Economía Martín Guzmán, tributaristas y referentes sindicales para dar su punto de vista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta que la Cámara baja no firme un nuevo protocolo de funcionamiento remoto, el plenario de comisiones no podrá emitir dictamen, con lo que el oficialismo buscará destrabar lo antes posible el conflicto que se repite con Juntos por el Cambio ante cada instancia de renovación.

El primer texto presentado por Sergio Massa contempla una modificación en el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir de la cual se calcula el impuesto. En este caso, ese monto fue fijado en 150 mil pesos pero no significa cambios en el mínimo no imponible ni en las escalas de pago del impuesto.

Hasta que no se
firme un nuevo
protocolo no podrá
haber dictamen de comisión

El proyecto generó inmediato respaldo de la mayoría de los sectores sindicales y de la oposición, pero al mismo tiempo dio lugar a una serie de propuestas alternativas que podrían incorporarse a la versión final, como la exención del pago para el aguinaldo, las horas extras, los viáticos.

El diputado sindical Facundo Moyano fue uno de los encargados de plasmar en un proyecto complementario estas propuestas cuya inclusión ya está garantizada pero todavía se está trabajando en la letra chica.

El ex titular del gremio de Peajes no estuvo presente en la reunión que mantuvo Massa con los líderes de la CGT de la que participaron otros referentes sindicales como Vanesa Siley y Walter Correa, y durante la semana tuvo una agenda propia con otros dirigentes gremiales alejados de la conducción de CGT como su padre Hugo y su hermano Pablo, que el martes sí estará en el Congreso.

Massa, que apuesta a capitalizar el rédito político del beneficio que alcanzará a más de 1.200.000 de trabajadores registrados, resaltó ayer en una visita al Conurbano que “el proyecto de Ganancias genera un alivio fiscal para los trabajadores y les permite recuperar salario”.

La iniciativa también exime del pago a los jubilados que perciben hasta 8 haberes mínimos y podría incorporar modificaciones para las familias monoparentales que no son tenidas en cuenta por la ley actual, al igual que los concubinos, que tampoco son reconocidos para desgravar el impuesto.