POLITICA
El efecto Pia no lleg con tanta fuerza

Ganó ajustadamente Colombi y avanza reelección

La lista del gobernador correntino se impuso en las constituyentes con el 53,25 por ciento de los votos, contrael 21 por ciento del sacerdote también K,José Luis Niella. Toda la oposición se acercó a 47 por ciento.

0218confcolombi468
Arturo Colombi ratific en conferencia de prensa su intento reeleccionista | Tlam

El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, se impuso por el 53,25 por ciento de los votos en las elecciones para convencionales constituyentes, lo que le permitirá realizar una reforma de la Carta Magna provincial que lo habilite para poder ser reelegido para un  segundo mandato.

Colombi encabezó la lista del Frente de Todos para la Reforma, en el cual , logró 22 convencionales, mientras que el Frente Social para la Victoria, encabezado por el padre José Luis Niella, logró nueve convencionales, al obtener el 21,25 por ciento de los sufragios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto la coalición Alternativa Republicana, integrada por el Partido Liberal, Recrear de López Murphy y sectores del Partido Nuevo, con el 11,53 por ciento, logró  cuatro convencionales. 

Las cuatro bancas restantes se las repartieron entre el Frente de Integración Nacional, compuesto por referentes de Jorge Sobisch y Mauricio Macri (3,07 %); el Partido Nuevo (4,49 %); el Partido Comunista (2,89 %) y el Partido Demócrata Cristiano (2,87 %).

Colombi reiteró hoy que "la reforma no es meramente reeleccionista", y advirtió que "sobre este punto están de acuerdo todos los partidos políticos".

"Todos habíamos expresado que era apropiado tener el mismo sistema que la Nación, con la posibilidad de reelección del gobernador por un solo período más", explicó el Gobernador. "La ciudadanía fue consciente de que en la reforma de la Constitución de Corrientes también se discutían otras cosas", indicó Colombi.

Por su parte, el primer candidato del Frente Social para la Victoria, el padre José Luis Niella, reiteró que esta fue su única participación en política. "No soy político, nunca lo fui y no pienso seguir siéndolo", dijo el sacerdote.

Niella le reclamó al gobernador Colombi que retire la cláusula de la reelección del debate que la Convención Constituyente deberá iniciar en el término de 30 días.

Una de las sorpresas de ayer fue el Partido Comunista, que logró colocar a su primera candidata, Sonia López, en la Convención Constituyente.

La Convención Constituyente, que será integrada por 39 miembros, deberá reunirse en el término de 30 días a posteriori del momento en que se realice el escrutinio definitivo y tendrá entre 60 y 90 días para consagrar la reforma.

En su primera reunión, la propia Convención definirá el reglamento del cuerpo y decidirá si para la sanción de los respectivos artículos a reformar, serán necesarios los dos tercios de la cámara o solamente la simple mayoría.

Contrariamente a lo que ocurrió en octubre pasado con el gobernador de Misiones Carlos Rovira, quien impulsó la reforma con el único objetivo de promover su reelección indefinida, los constituyentes correntinos debatirán el ordenamiento del sistema educativo, una mayor independencia institucional, jurídica y económica de las municipalidades, la promoción constitucional de órganos como la Fiscalía de Estado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y la Defensoría del Pueblo.

También se podrían incorporar a la Constitución nuevos institutos como los de Derechos de la mujer trabajadora del hogar; Derechos de la familia, del niño y de la ancianidad; Derechos de usuarios y consumidores y la Protección de los recursos naturales.

Colombi logró reunir a buena parte del espectro opositor detrás de su proyecto reformista, aunque el kirchnerismo, con el que él mismo se identifica, quedó dividido entre su lista y la principal agrupación opositora.

De esta forma, el gobierno nacional decidió declararse prescindente y ni siquiera envió a alguno de sus funcionarios durante la campaña.

Fuente: Télam