POLITICA

Garavano le pide igualdad a los jueces: "Deben pagar Ganancias"

El ministro pidió a los magistrados que paguen el impuesto como el resto de los contribuyentes. Rechazo judicial.

La ruta del dinero. El funcionario cree que todavía hay “tela para cortar” en la investigación que llevó a prisión al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
| Mariano Solier

El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó hoy que "los jueces tienen que pagar" el impuesto a las Ganancias porque eso los pondría en "una situación de igualdad" con el resto de las personas, aunque admitió que le gustaría que "nadie" debiera afrontar ese tributo.

"Creo que los jueces tienen que pagar Ganancias, fui representante de los jueces de la Ciudad en el Consejo de la Magistratura, y así voté", insistió.

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario volvió a expresar que ese pago debe ser "sin afectar la intangibilidad" de los haberes de los magistrado, aunque aseguró que eso "es sencillo de organizar y poder implementar en el mediano plazo". 

"Eso los pone en una situación de igualdad con todos nosotros que pagamos ese impuesto. Aunque ojalá que nadie lo debiera pagar", subrayó. La semana pasada, representantes de los jueces, fiscales, defensores oficiales y trabajadores judiciales coincidieron en rechazar la posibilidad de que sean incorporados al régimen de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias, aunque decidieron no emitir un documento oficial hasta tanto tengan una reunión con Garavano.

Por otro lado, el ministro reiteró que sufrió "muchas resistencias" dentro del mundo judicial por los cambios que impulsa, aunque resaltó que tiene todo el apoyo del presidente Mauricio Macri.

"Me ha tocado enfrentar resistencias de todo tipo en este proceso, y las tendré que seguir enfrentando, de jueces que no les gusta que uno avance, de círculos viciosos que se están rompiendo. Y la verdad que el Presidente ha sido un apoyo invaluable. Tengo la certeza de que ese respaldo existe, y que él está para avanzar en la dirección correcta", expresó.