POLITICA

La Corte convoca a jueces para definir el pago de Ganancias

El encuentro organizado por el máximo tribunal incluye fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales.

Corte Suprema de Justicia.
| DyN

La Corte Suprema convocó una reunión que incluye a fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales, y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para tratar el pago del Impuesto a las Ganancias del que el beneficiario el Poder Judicial.

El encuentro organizado por el máximo tribunal será el miércoles a las 11 de la mañana en el Palacio de Tribunales, donde "convoca a los representantes de la Procuración General de la Nación, de la Defensoría General de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de miembros "de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación", según consigna la Agencia de Noticias del poder Judicial.

Al mismo tiempo, invitan a participar de la reunión al titular de la AFIP, Alberto Abad,"para que dé su opinión al respecto".

Según consta en un informe presentado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) este año la AFIP dejará de recaudar 5151 millones de pesos por la exención de Ganancias de la que goza el Poder Judicial.

Gracias a la misma, los jueces pudieron acumular en 2015 cerca de 4121 millones. En 2014, 2747 millones; en 2013, 1826 millones; en 2012, 1363 millones; y por último en 2011, 1029 millones de pesos. En total esto representa 11.086 millones de pesos que fueron a parar a las arcas judiciales y no del Estado en su conjunto.

Desde 1936, los jueces fueron eximidos de pagar Ganancias. En las últimas semanas, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se mostró dispuesto a apoyar la posición del pago al impuesto, aunque advirtió que el problema es que "no se produzca un desequilibrio con el resto de los empleados del Poder".