POLITICA

Cuánto acumularon los jueces por no pagar Ganancias

Los magistrados pudieron reunir 11.086 millones de pesos en los últimos 5 años gracias a la exención impositiva.

Lorenzetti. Niega que los acusados le respondan.
| Cedoc Perfil

El Poder Judicial vive semanas de alta tensión. Por un lado está la cuestión de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación propuestos por el Ejecutivo, tratados en Senado. Por otro lado, fueron cuestionados algunos de sus miembros por los encuentros privados con el Papa Francisco. Y ahora, a partir de una opinión del propio Ricardo Lorenzetti durante la semana pasada, volvió a la palestra el tema del cobro a jueces del Impuesto a las Ganancias.

Según un informe publicado este lunes por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), este año la AFIP dejará de recaudar 5151 millones de pesos por la exención de Ganancias de la que goza el Poder Judicial. Este dato fue incluido además en las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata sin embargo de una cifra mínima en comparación con el total de lo que presupuestado en recaudación para este año en Impuesto a las Ganancias. Según información publicada en la web de Hacienda y Finanzas, recabada por Perfil.com, la cifra exacta de este tributo para este año asciende a 482.352 millones de pesos. De lo que se desprende que la proporción del monto de lo que se podría cobrar a los magistrados es sólo del 1,06%.

Si bien desde el punto de vista de recaudación por parte del Estado, el ingreso no representaría un impacto sustancial en la caja tributaria, pero es un monto considerable en lo que respecta a los salarios de cualquier trabajador.

Gracias a la exención en Ganancias, los jueces pudieron acumular en 2015 cerca de 4121 millones. En 2014, 2747 millones; en 2013, 1826 millones; en 2012, 1363 millones; y por último en 2011, 1029 millones de pesos. En total esto representa 11.086 millones de pesos que fueron a parar a las arcas judiciales y no del Estado en su conjunto.

El CERX consignó: "Más allá de la inequidad del beneficio frente a todos los asalariados y a los contribuyentes en general, donde la lógica jurídica genera que los jueces no tengan el mismo tratamiento impositivo que todo ciudadano, la inconsistencia queda de manifiesto en un momento donde el gobierno enfrenta serios problemas fiscales, y la presión tributaria ha subido para distintos sectores económicos”.

Desde 1936, los jueces fueron eximidos de pagar Ganancias. En las últimas semanas, Lorenzetti se mostró dispuesto a apoyar la posición del pago al impuesto. Aunque advirtió que el problema es que "no se produzca un desequilibrio con el resto de los empleados del Poder". Por último confirmó: "En la Corte estamos todos a favor".