POLITICA

Garrido denunció a Boudou por su crecimiento patrimonial

El diputado le pidió al juez Lijo que investigue las propiedades del vice, la compra y venta de dólares y la vinculación económica con Agustina Kämpfer.

Boudou y su novia
| CEDOC
El diputado nacional Manuel Garrido de la Unión Cívica Radical realizó hoy una presentación ante la Oficina Anticorrupción y el Juez Federal Ariel Lijo señalando varias inconsistencias e irregularidades detectadas en la declaración jurada del vicepresidente.
 
Lijo se encuentra investigando al vicepresidente de la nación, Amado Boudou, en la causa por enriquecimiento ilícito.
 
Garrido solicitó que se investigue el vehículo Honda Civic CRX Sol 1992 y el departamento de Puerto Madero que es de su propiedad, ya que en 2010 informó como fecha de compra el once de agosto de 2008, mientras que en la declaración de 2011 informó que la fecha de compra había sido el 24 de abril de ese año.
 
Respecto a los dividendos de Inversiones Inmobiliarios ASPEN S.A., se pidió aclarar las inconsistencias sobre la confección de la dirección jurada, en cuanto a las tareas que desarrolla la sociedad.
 
También se pidió aclarar las irregularidades respecto a los alquileres del inmueble de la calle Juana Manso, Puerto Madero, particularmente en lo que refiere al extraordinario salto en los ingresos de dichos alquileres de un año al otro.
 
Asimismo, se señaló como sospechosa la omisión de declarar bienes, ya que en palabras de Garrido "parece poco creíble y sumamente extraño que declare no tener ningún bien mueble no registrable de carácter particular, cuyo valor individual supere los cinco mil pesos o bienes de esta naturaleza que superen los veinte mil".
 
En su declaración jurada, el vicepresidente declara un préstamo hipotecario del Banco Nación, del que se desconoce el motivo para el cual fue obtenido así como el monto recibido, las cancelaciones parciales que pueda haber realizado y, sobre todo, el descenso de la deuda con el paso del tiempo.
 
Respecto a deudas bancarias declaradas, Garrido entiende que es indispensable profundizar la investigación en torno a las deudas declaradas por los siguientes conceptos: 89.278 pesos del Banco Francés y 25.725 pesos de Searen SA.
 
Además, Boudou informó haber vendido 38 mil dólares durante el año 2011, circunstancia que le reportó 145.600.  Es decir, que el vicepresidente vendió sus dólares a razón de 3,83 pesos por dólar, cuando nunca durante 2011 la cotización estuvo fijada en los valores que refleja lo declarado por Boudou. 
 
Finalmente, el diputado nacional Manuel Garrido señala en la presentación al juez Federal Ariel Lijo, algunos puntos conflictivos respecto de la vinculación patrimonial con su pareja, Agustina Kampfer. 
 
Kampfer dijo que en el año 2011 adquirió un departamento en el barrio de Palermo por la suma de 475.200 pesos, obteniendo el dinero de ingresos propios y de un préstamo por 357.300 pesos. Estos datos resultan llamativos, sobre todo si se tiene en cuenta que Kampfer declara ser monotributista con ingresos anuales de sólo 72.000 pesos.
 
El diputado Garrido (UCR) solicitó a la Oficina Anticorrupción que se intime a Amado Boudou para que presente una nueva Declaración Jurada por el período 2011, ya que en la oportunamente presentada no informa quién otorgó a Agustina Kampfer dicho el préstamo utilizado para adquirir un inmueble.