POLITICA

George Boole, el doodle de Google para rememorar a su mentor

El gigante de internet cambió su logotipo por el 200 aniversario del nacimiento del matemático que desarrolló el código binario.

En las teorías de George Boole se basó el código binario.
| Cedoc

El buscador más utilizado de internet rememoró hoy con un “doodle” o logotipo al británico George Boole, el matemático que elaboró el algoritmo utilizado por Google para convertirse en el líder de las búsquedas de la web.

Este científico, nacido hace 200 años, fue inventor del álgebra de Boole, que está en la base de la aritmética computacional moderna: "Es justo decir que sin George Boole, no habría Google", señala el buscador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Universo es complejo, pero el matemático británico nos enseñó que las cosas pueden ser vistas como relativamente simples: todos los valores pueden ser reducidos a sí o no, verdadero o falso o 0 o 1", explicó Google.

Sobre sus teorías se basó el conocido código binario. Por ejemplo, un bit (acrónimo en inglés de binary digit -dígito binario-) es la unidad mínima de información empleada en informática o en un dispositivo digital y se representa con dos valores, 0 y 1.

El álgebra booleana es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas y está inmiscuida en la programación, en los videojuegos o en las propias búsquedas de Google.

Según el matemático Manuel de León, Boole inventó una manera de escribir operaciones algebraicas y proposiciones lógicas con símbolos, lo que ha tenido mucha influencia en la informática.

El "doodle" que dedica hoy a este científico, Google colgó debajo de cada una de las letras de su logotipo sentencias lógicas basadas en el álgebra de Boole y que usan los informáticos para la programación, precisó a Efe De León.