POLITICA
TRAS LA POLÉMICA

La joven libertaria sin experiencia que el gobierno designó como directora en el Renaper desistió de asumir

Geraldine Calvella fue designada al frente de la dirección de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación en el Renaper el 15 de enero, con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos. El escándalo surgió en redes sociales hace 10 días y generó revuelo por el discurso “anticasta” del gobierno.

20240308 Geraldine Calvella
La militante libertaria Geraldine Calvella es estudiante de abogacía. | REDES SOCIALES

La militante libertaria Geraldine Calvella, quien fue designada al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desistió del cargo. Su sueldo y sus 23 años, casi sin experiencia laboral, habían motorizado una serie de fuertes críticas por su designación.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, Calvella tomó la decisión por el gran revuelo que generó su arribo al Renaper en redes sociales. La joven es oriunda del partido bonaerense de Saladillo y su única experiencia laboral es haber sido "asesor político" en la Cámara de Diputados, según su perfil en la red social Linkedin. Además, allí también precisó que estudió dos años Medicina en la Universidad Maimónides y luego dejó la carrera para comenzar en diciembre pasado a cursar Derecho en la Universidad Siglo 21.

Según trascendió en redes sociales, es referente del partido libertario, en las elecciones fue coordinadora en la séptima sección de Buenos Aires, participó en la selección de candidatos a intendente y fue designada al frente de la Dirección de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación en el Renaper el 15 de enero, con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Geraldine Calvella
Geraldine Calvella comenzó a militar en el espacio libertario luego de ver videos de Javier Milei en Youtube.

Una imagen de su recibo de sueldo se viralizó hace diez días, para desatar la polémica y los cuestionamientos al presidente Javier Milei por el nombramiento de militantes en la estructura gubernamental. Ante la viralización del nombramiento, Calvella puso en modo privado sus redes sociales para no recibir críticas. Fuentes del Ministerio del Interior le dijeron a Clarín que la designación había sido “provisoria” y evitaron confirmar los motivos de su paso al costado.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada tuvieron que responder también por la designación y distinguieron que Calvella “no es la directora general del Renaper, el cargo que ocupa Pablo Santos; es una directora de línea, común y corriente, es una dirección simple”, minimizaron. “Posee experiencia en la conformación y conducción de equipos de trabajo, con capacidad de liderazgo”, argumentaron después.

20240308 Geraldine Calvella
Como directora en el Renaper recibía un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos

El escándalo sacudió en su momento al gobierno nacional en la base de su relato: la lucha contra "la casta" que gasta dinero de los contribuyentes. Se dio en la misma semana en que el propio Javier Milei bajó línea a los titulares del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem respectivamente, para que dieran marcha atrás con un aumento del 30% a los legisladores nacionales.

Los furiosos usuarios de X (antes Twitter), la red social preferida por Milei para comunicarse con su base militante, apuntaron contra el mandatario y criticaron que públicamente él mismo se ha quejado de que se haya utilizado al Estado nacional como un “búnker de militantes”, algo que también ocurrió tras el nombramiento del cibermilitante Juan Pablo Carreira.

Quién es Geraldine Calvella

La joven de 23 años, oriunda de Saladillo, comenzó a militar en el espacio libertario luego de ver videos de Javier Milei en Youtube. En una entrevista que brindó en marzo del año pasado a radio LVA, relató que se anotó en un Zoom en el que el libertario estaba convocando a nuevos militantes y se sintió atraída por sus posturas respecto a la seguridad y los impuestos.

Empecé a militar desde el dolor. Varios conocidos y amigos se fueron del país. Tenía de un lado de la balanza mi futuro y del otro el amor que tengo a mi país. Los jóvenes estamos dudando qué hacer. El día de mañana pienso en que la única forma de ver a mi familia es a través de una videollamada, me parte el alma. Pero me da fuerza para seguir militando en este espacio”, comentó.

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico, acusado de "facilitar" $473 millones a dos cooperativas que integraba

Además de ser referente del partido libertario y haber trabajado como coordinadora en la séptima sección electoral de Buenos Aires (que incluye los partidos de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo), participó en la selección de candidatos a intendente y ella misma fue candidata a diputada bonaerense: iba cuarta en la lista que encabezó Alejandro Carrancio.

Geraldine Calvella responde políticamente a Sebastián Pareja, legislador, armador libertario en la populosa tercera sección electoral que pidió licencia en el Senado bonaerense para asumir su cargo en el gobierno nacional como subsecretario de Integración Socio Urbana. Había sido convocada para la dirección en Renaper, organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior, pero continuará su incipiente carrera en otro puesto.

 

ML / ED