POLITICA
Gobierno nacional

El Gobierno designó a una joven libertaria sin experiencia en un alto cargo de RENAPER y con sueldo millonario

Geraldine Carvella, de 23 años, habría sido puesta al frente de una dirección con un sueldo de 2,7 millones, superior al del propio presidente Milei. La viralización de su recibo provocó furia en las redes.

20240308 Geraldine Calvella
La militante libertaria Geraldine Calvella es estudiante de abogacía. | REDES SOCIALES

El gobierno de Javier Milei designó a una joven militante libertaria en un importante cargo en el RENAPER que generó polémica en redes sociales, donde no solo cuestionaron su falta de experiencia sino su sueldo millonario que revela que la flamante funcionaria cobra más que hasta el propio Presidente

Se trata de Geraldine Calvella, quien habría sido nombrada directora de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a mediados de enero. La viralización de su recibo de sueldo provocó furia en el mundo digital en el marco de la desesperación social por el atraso de salarios y jubilaciones.

El escándalo volvió a sacudir al gobierno nacional en la base de su relato: la lucha contra "la casta" que gasta dinero de los contribuyentes. Se dio en la misma semana en que el propio Javier Milei bajó línea a los titulares del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem respectivamente, para que dieran marcha atrás con el aumento del 30 por ciento a los legisladores nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20240308 Geraldine Calvella
Javier Milei y Geraldine Calvella

Quién es Geraldine Calvella

La joven de 23 años es oriunda del partido bonaerense de Saladillo y su única experiencia laboral es haber sido "asesora política" en la Cámara de Diputados, según consta en su perfil en LinkedIn.

En la red social de los profesionales también destaca que estudió dos años de la carrera de Medicina en la Universidad Maimónides pero en diciembre pasado abandonó sus estudios para dedicarse a la carrera de Abogacía en la Universidad Siglo 21.

Según trascendió en redes sociales, fue designada al frente de una Dirección en el RENAPER el 15 de enero, con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos. Una imagen de su recibo de sueldo se viralizó y desató la polémica. Los cuestionamientos, en tanto, fueron contra la joven pero también contra el presidente Javier Milei por el nombramiento de militantes en el organigrama de gobierno.

Otro miembro de la familia Menem llega al Gobierno, esta vez de la mano de Karina Milei

Los furiosos usuarios de X (ex Twitter), la red social preferida por Milei para comunicarse con su base militante, apuntaron contra el mandatario y criticaron que públicamente él mismo se queja de que se haya utilizado al estado nacional como un búnker de militantes, algo que también ocurrió tras el nombramiento del cibermilitante Juan Pablo Carreira.

Con el revuelo que provocó la viralización del cargo, Geraldine Calvella puso en modo privado sus redes sociales. En especial luego de que los usuarios revelaran más detalles de su vida militante y su vínculo con el gobierno, como el hecho de que fuera invitada y ubicada en la ceremonia de asunción presidencial en la segundo palco de la primera galería, un lugar de privilegio.

20240308 Geraldine Calvella
En su perfil de LinkedIn, Geraldine Calvella publicó una foto en su despacho en el Renaper (Foto: NA)

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) realiza la identificación y la documentación de las personas. En el único ente que puede emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, y expedir informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

La revelación del sueldo de Calvella ocurrió en la misma semana en que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, decidieran aumentar un 30% el salario de los empleados del Congreso, entre los que incluyeron a los 329 legisladores nacionales, en una medida que decidieron mantener con muy bajo perfil.

El contexto generó fuerte revuelo en las redes sociales, luego de que el presidente Javier Milei dijera que el Parlamento es un "nido de ratas", repitiera que "no hay plata" y tomara numerosas medidas de ajuste en pos de bajar el gasto del estado.

Martín Menem respaldó la designación de su sobrino en Diputados: "Es la persona en la que más confío"

El nepotismo de Menem en Diputados

Otras de las designaciones que generó polémica fue la de Federico Sharif Menem, sobrino del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El joven, también de 23 años como la nueva funcionaria de RENAPER, fue designado director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara Baja con una remuneración mensual de $2 millones.

El escándalo por el nombramiento sacudió al gobierno nacional por ir en contra de su retórica de evitar que el estado sea un búnker de militantes y familiares. Por lo que Menem salió a hacer aclaraciones.

"No es sobrino directo, es un sobrino segundo. Trabaja conmigo hace dos años y medio, ha dejado la vida al lado mío, es la persona en la que más confío: es mis ojos, mi sombra, está en todos lados. No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío", dijo Martín Menem en una entrevista radial.

 

cd/ff