MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Día 89: Milei y las mujeres, las mujeres y Milei

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vive de una forma distinta en Argentina, sobre todo porque nos encontramos con un presidente que se enfrenta contra las mujeres, en un contexto de retroceso de los derechos civiles e individuales.

Día de la mujer
Día de la mujer | NA

“Lamentablemente, nuestro presidente Javier Milei, además de ser negacionista de la última dictadura y del cambio climático, también es negacionista de la existencia de la violencia machista. Además, no solo niega la existencia de la brecha salarial de género, sino que él personalmente se muestra completamente agresivo con las mujeres”, analizó el periodista Alejandro Gomel en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del viernes 8 de marzo del 2024.

Alejandro Gomel:  Como siempre, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de La Mujer Trabajadora, un día de lucha por los derechos de igualdad entre los géneros. 

Este 8 de marzo es un día especial, porque se encuentra en un momento difícil en Argentina en lo que tiene que ver con los derechos, ya que estamos en un momento de retroceso en los derechos civiles e individuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 8 de marzo de 1857, miles de obreras textiles en Chicago salieron a reclamar por la reducción de las interminables jornadas laborales de entre 12 y 14 horas y el fin del trabajo infantil. Fueron duramente reprimidas y 122 de ellas perdieron la vida. Años después, también en Chicago y en otra fábrica textil, luego de una huelga, hubo un incendio en la planta que terminó con la vida de más de 150 obreras. Por estos hechos, se decidió en un encuentro de mujeres socialistas en Europa asignarle el 8 de marzo como Día de La Mujer Trabajadora, fecha que luego toman las Naciones Unidas en 1975 y a partir del 2011 le recomienda a todas las naciones celebrar esta fecha. 

8M: las mujeres marchan en todo el país en defensa del aborto legal y en rechazo al DNU de Milei 

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec, en el primer trimestre de 2023 en Argentina las mujeres ganan en promedio 25% menos que los varones por la misma tarea.

Además, en un artículo publicado en la página de la Universidad de Córdoba, titulado “Por qué es tan difícil achicar la brecha salarial de género en Argentina”, se explica cómo muchas veces la brecha salarial surge de las diferencias en los accesos a los puestos jerárquicos en las empresas. Hay un sesgo machista a la hora de la elección de las personas idóneas para estos lugares en las empresas. 

Desigualdad de género: solo el 5% de las empresas tiene CEOs mujeres en todo el mundo 

Yendo a algo muchísimo más grave, según diferentes relevamientos que se hacen año a año, una mujer es asesinada en nuestro país aproximadamente cada 35 horas. En muchísimos de estos casos hubo denuncias a la policía, se desoyó la denuncia y su pareja o un familiar terminó asesinando a una mujer más. En importantes casos, luego de un juicio el femicida queda en libertad. Lejos de lo que se escribía en los diarios hace algunos años, estos no son “crímenes pasionales”, reservados para el ámbito privado. Son un hecho que requiere la intervención de políticas públicas para bajar estos números hoy ubicados en cifras alarmantes.  

Lamentablemente, nuestro presidente Javier Milei, además de ser negacionista de la última dictadura y del cambio climático, también es negacionista de la existencia de la violencia machista. Además, no solo niega la existencia de la brecha salarial de género, sino que él personalmente se muestra completamente agresivo con las mujeres. 

Los déficits sobre los que el gobierno no habla 

En el escenario de una conferencia de prensa en Salta, en medio de la campaña, una colega salteña le hace una pregunta con índole periodística al presidente Javier Milei, quien calificó a la periodista como una persona con “problemas graves de comprensión”. “Sos una burra”, apuntó Milei contra la periodista. El estilo de confrontación de Milei de tratar de humillar al adversario se dejaba entrever ya cuando no era presidente. 

En otra oportunidad, en una entrevista para TN, Javier Milei se enfrentó con la periodista Jesica Bossi en un debate por la libre portación de armas, en el que Milei acusó a la colega de estar “a favor de los delincuentes” por no tener la misma opinión.

Hubo también un caso que fue bastante conocido, cuando agredió a la co-conductora, Sol Pérez, quien terminó llorando luego de discutir con Javier Milei. “No necesito que vos seas mi intérprete porque ni sabés de las cosas que hablo”, disparó Javier Milei contra la co-conductora, quien se defendió afirmando que el Presidente “necesita denigrar constantemente a las personas”.

Frente a esta situación, el Presidente intentó justificarse en el mismo programa por una serie de  tweets compartidos por el propio presidente, que denigraba a Sol Perez.

En el mundo, en general el liberalismo está a favor del aborto, de hecho Francia lo incluyó dentro de los derechos constitucionales. Es bastante singular lo que sucede con Javier Milei: se muestra extremadamente liberal en lo económico pero absolutamente conservador en temas como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Incluso, en unos de sus más recientes discursos, aseguró que su pensamiento es que el aborto es un “asesinato agravado por el vinculo”, ademas de calificar a algunas personas como “los asesinos de pañuelos verdes”

Pese a que parecía ser una discusión que en la política argentina estaba saldada, ya que hubo una aprobación en el Congreso, el Gobierno lo vuelve a poner en duda, aunque también creiamos que es una discusión saldada lo que sucedió durante la última dictadura militar, pero esta gestión decide también discutirlo nuevamente. 

Javier Milei afirma que podría justificar que el aborto es un “asesinato” a través de la matemática, honestamente sería ilustrativo que demuestre por qué quienes llevan pañuelos verdes son asesinos con el uso de la matemática, pero no me imagino cómo se puede hacer. 

Mujeres: el mundo es nuestro 

Es interesante, por otro lado, escuchar a las mujeres que están cerca política y afectivamente de Milei, quienes podríamos decir que se ubican en las antípodas del pensamiento feminista. 

Karina Milei declaró en LN+ que la política es “una basura”, es interesante esta opinión, teniendo en cuenta que ahora es una de las políticas más importantes del país. Además, también ilustra cómo ellos fueron construyendo esa imagen de outsiders con este tipo de declaraciones. 

Por otro lado, en otro programa televisivo, la diputada Lilia Lemoine aseguró frente a Carmen Barbieri que se enamoró “de la inteligencia y el buen trato de Milei”, nos habla de un Milei muy distinto al que podemos ver en los diferentes fragmentos. 

Además, como ya se sabe, la vicepresidenta Victoria Villarruel asegura, siempre que puede, que lo que hemos escuchado en los últimos 40 años relacionado a la última dictadura militar es “falso”. Es estremecedor escuchar a nuestra vicepresidenta cada vez que relativiza o hace negacionismo del genocidio, sobre todo por lo que ha sufrido el pais.

Por último, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió en una de sus últimas conferencias de prensa que a aquellas mujeres que no vayan a trabajar para manifestarse por el Día de la Mujer, se les descontará el día laboral. 

Hoy en Argentina es un 8 de marzo distinto porque nos encontramos con un presidente que se enfrenta con las mujeres. Por supuesto, se espera una marcha multitudinaria por el Día Internacional de la Mujer frente al Congreso Nacional, de la cual estaremos muy atentos. 

VF JL