POLITICA
Casa Rosada

Otro miembro de la familia Menem llega al Gobierno, esta vez de la mano de Karina Milei

Se trata de Eduardo "Lule" Menem, sobrino del expresidente y primo del titular de la Cámara de Diputados.

Eduardo "Lule" Menem 20231205
Eduardo "Lule" Menem. | Twitter @GermanLaRioja

En las próximas llegará al Gobierno Eduardo "Lule" Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem y mano derecha de su primo, Martín, titular de la Cámara de Diputados. Será oficializado al frente de una de las subsecretarías que depende de la secretaria general de presidencia, Karina Milei.

Hasta el momento, "Lule" se desempeñó como asesor ad honorem en el Congreso y ahora se concreta su llegada a la Casa Rosada, algo que se esperaba desde fines de 2023, de la mano de la hermana del presidente Javier Milei, con quien mantiene una buena relación desde que se conocieron durante un asado en la casa de Martín Menem en 2021.

Eduardo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata del hijo de Munir Menem, hermano del expresidente, segundo hijo del matrimonio de inmigrantes sirios musulmanes Saúl Menem y Mohibe Akil, llegados desde Yabroud, y diplomático que se desempeñó como embajador argentino en Siria en 1989 y luego renunció para asumir la jefatura de la Unidad Presidencial hasta 1999.

El "nuevo" Menem, padre de ocho hijos e hincha de River, que llegará a Balcarce 50, es de perfil bajo y cuenta con una larga experiencia parlamentaria tras haber trabajado en el área desde el regreso a la democracia junto a su tío, Eduardo Menem, en el Senado de la Nación.

"Lule" Menem es conocido por haber sido quien estuvo detrás del armado político que posibilitó que La Rioja fuera la primera provincia visitada por Milei y que encaminó buena parte de la organización de La Libertad Avanza (LLA) en todo el país. Algo que, según trascendió, también habría hecho con su tío Carlos hace varios años.

A tres años de la muerte del riojano, el menemismo sigue vivo en el gobierno de Milei

Desde que inició el Gobierno del libertario, Menem acompañó diariamente a su primo, titular de la Cámara de Diputados, y tomó un rol central en las negociaciones en torno a la Ley Ómnibus. "Hablaba con todos", sostuvieron desde las filas oficialistas.

En términos generales, las distintas filas destacaron sus buenos modos y su conocimiento del ambiente parlamentario, el cual adquirió desde que comenzó a formarse a los 20 años con el exsenador Eduardo Menem, padre de Martín,  con el que mantiene un vínculo muy estrecho.

Eduardo

"Lule acompañó  su tío en el trabajo parlamentario desde 1983 hasta 1999, período en el que también participó de la Convención Constituyente donde se reformó la Constitución Nacional. Luego, entre el 2000 y 2002 volvió a La Rioja para trabajar en la gobernación de Ángel Maza.

Poco después saltó a acompañar a su tío, Carlos, en la campaña para las elecciones de 2003. Además, integró el equipo que acompañó al expresidente en el Senado hasta el momento en el que falleció. Algunos meses después conoció a Milei durante un encuentro en la casa de su primo, un poco antes de las elecciones de medio término, y también entabló una buena relación con su hermana, quien ahora será su superior en la Secretaría General de Presidencia.

 

AS./LT