POLITICA
Rediseño político

Menem habló de la fusión LLA-PRO y le respondió a la UCR: "Si hay tibios en el medio va a volver el kirchnerismo”

"Cuando no la ven, no la ven", comentó el presidente de la Cámara de Diputados luego de que el radicalismo le pidiera constituir la Bicameral que tratará el DNU impulsado por el presidente Javier Milei.

Martín Menem 20240213
Martín Menem | Telam

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, consideró que "hay confluencia de ideas" entre el bloque de La Libertad Avanza y el PRO, mientras ambos espacios avanzan en una fusión, y cargó en contra de la Unión Cívica Radical (UCR), luego de que solicitaran "con urgencia y sin más demoras" de la desginación de los integrantes de la Bicameral que tratará el "Mega DNU" del presidente Javier Milei

Me llama la atención... Tanto que se habla de la bicameral y han estado bastante tiempo sin abrir la boca. No han pasado por ahí los decretos de Alberto Fernández", comenzó diciendo el dirigente riojano al señalar que "la comisión estuvo mucho tiempo sin funcionar”.

José Luis Espert respaldó una "rebelión fiscal" contra un intendente bonaerense K

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien admitió que le parece correcto ese pedido “sea planteado por los diputados”, remarcó que dirigentes como el senador Martín Lousteau, presidente de la UCR, “no tienen injerencia ni relevancia”, por conformar a otro cuerpo del Congreso. "Hay personas que firman esa nota que no tienen nada que ver", subrayó en diálogo con Radio Mitre.

Además de Lousteau, el comunicado estuvo firmado por el titular del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo. En el mismo, los máximos referentes del radicalismo manifestaron que “si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años", el actual "ni siquiera la constituye”, lo cual conduce a una nueva "degradación institucional".

Sobre esta crítica, Menem dijo que "seguramente la bicameral se va a constituir y empezará a trabajar", y se justificó explicando que el oficialismo tuvo "otras obligaciones en este tiempo". También sostuvo que en distintas oportunidades le expresó a Germán Martínez, jefe de bancada de Unión por la Patria, que "tienen que mandar tres nombres y enviaron cuatro", por lo que ese bloque aún no llegó a un acuerdo.

Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical 20240207
El senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical.

“Cuando no la ven, no la ven. La Argentina emprendió un rumbo y votó a un presidente para que haga lo que está haciendo, lo planteó a través de un proyecto de ley importante", retrucó el presidente de la Cámara Baja contra el radicalismo. "Esta manera de obstaculizar plantea un divorcio entre un sector de la política y lo que votó la gente”, consideró.

Por otro lado, agregó que "los tibios de 2015 que le impidieron al (expresidente Mauricio) Macri hacer un gobierno exitoso son los mismos que plantean esta misma manera de frenar la verdadera transformación".Por eso, pidió que hagan una "definición" y completó: "Cuando hay tibios en el medio, vuelve el kirchnerismo".

LLA y un acuerdo con el PRO

En otro tramo del reportaje, Martín Menem afirmó que "se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta" con el PRO, espacio del que forma parte la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y quien había asegurado que actualmente se avanza en un "rediseño político" en el gobierno de Milei.

"El PRO ha apoyado y acompañado la Ley ómnibus; hay coincidencias y las formas las veremos con el correr del tiempo", dijo el legislador de La Libertad Avanza.

Diputados

"Más allá del nombre, los votos se cuentan de a uno. Veo posible un trabajo en conjunto. El título lo definirá el Presidente", añadió. Sobre esta fusión o alianza, comentó que se están analizando distintas alternativas de trabajo entre ambos espacios, como un unibloque o un interbloque.

En tanto, calificó las negociaciones entre el partido fundado por Mauricio Macri y el gobierno libertario como “una correspondencia ideológica” y anticipó que esa confluencia legislativa “puede pasar”.

"La forma la veremos con el correr en el tiempo. Quien ha sido el titular de la mayor cantidad de votos ha sido Milei, esto es lo que ha definido el rumbo de la Argentina”, cerró el excandidato a gobernador de La Rioja.

 

FP / Gi