Perfil
CANAL E
Economía nacional

Reforma jubilatoria: Martín Menem reveló que no hay acuerdo con la oposición

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que las jubilaciones continúan siendo un punto de discusión con la oposición dialoguista.

Martín Menen
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados | Prensa Diputados

Martín Menem indicó que la posibilidad de implementar una fórmula vinculada a la inflación a partir de abril podría implicar una pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados debido a la acelerada escalada de precios que se estima que podría llegar en un 20% mensual.

Pérdido del poder adquisito de los jubilados

Para hablar en profundidad sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado Norberto Markarián quien explicó que, “el presidente de la Cámara Baja comunicó que ya los jubilados que cobran la mínima habían perdido un 35% de capacidad con respecto al costo de vida; y lo que no cobran la mínima están perdiendo muchísimo más”. 

4Según el entrevistado, al no haber acuerdo “vuelve a regir la fórmula de Movilidad Jubilatoria, que estaba vigente antes de la propuesta de este nuevo gobierno”. Y continuó: “Esta es una forma de movilidad que se basa en el 50% de los ingresos de la ANSES y 50% del estimativo de lo que cobran los empleados”.

Inflación ligada los jubilados

Para Markarián, lo que sucedió estos últimos meses es que, “hubo inflación que se ligó el sueldo a todos los jubilados entre diciembre, enero y febrero; pero no está contemplado”.

Bonos para los más necesitados

En ese contexto, el entrevistado explicó que el presidente de la Cámara Baja sostuvo que se tratará de dar bonos “para ir compensando la pérdida del poder adquisitivo”. Y continuó: “Será de 55 mil pesos y será para los más necesitados”.

Con respecto a si esos bonos formarán parte de la estructura de la jubilación, Markarián explicó que, “son bonos basura” porque “no significan nada”, solamente “acompañan los sueldos”.

Para finalizar, explicó: “No hay seguridad de que los vayan a seguir pagando o si los van a incorporar al sueldo nuevo. En definitiva, el salario mínimo no representa la canasta básica que está en 495 mil pesos”.