ECONOMIA

José Luis Espert respaldó una "rebelión fiscal" contra un intendente bonaerense K

Productores agropecuarios de Azul presentaron una demanda colectiva para frenar el cobro de una tasa creada por el intendente Nelson Sombra.

José Luí Espert en el Mega debate por la ley ómnibus en Diputados
José Luí Espert en el Mega debate por la ley ómnibus en Diputados | Agencia Telam

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) respaldó el reclamo de productores agropecuarios de Azul, provincia de Buenos, quienes presentaron una demanda colectiva ante la Justicia para frenar una nueva tasa por "Servicios Esenciales" que creó el intendente de esa localidad bonaerense, Nelson Sombra, de Unión por la Patria.

“Banco fuerte esta rebelión fiscal. No a la suba de impuestos y menos de las tasas y menos contra el campo, al cual, muchos intendentes, se lo fuman en pipa”, señaló Espert en su cuenta de X (ex Twitter).

El año pasado, Espert apoyó a los productores de en Villa Saralegui, quienes realizaron "la primera rebelión fiscal de la historia argentina" según el legislador. En ese municipio santafesino, el 70% de los contribuyentes de la tasa vial dejaron de pagarla en reclamo de obras para los caminos rurales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No es evadir impuestos. Si nos van a cobrar una tasa para devolverla manteniendo los caminos rurales y no lo hacen, uno tiene todo el derecho a no pagar”, añadió. 

El reclamo en Azul

La presentación colectiva presentada ante la Justicia por la Sociedad Rural de Azul fue avalada por 190 productores, representando unas 190.000 hectáreas del partido, un 30% del total (abarca 640.000 hectáreas). El objetivo es suspender el pago y considerar la inconstitucionalidad del impuesto.

José Luis Espert trató de "inútil biológico" a Axel Kicillof: el repaso de sus dichos más desagradables

"Se trató de impedir que saliera la ordenanza. Tuvimos reuniones con concejales de todos los frentes y hasta con el intendente entrante, pero ellos siguieron adelante. No hubo manera de poder frenarla y la única vía fue ir a la Justicia", dijo el productor y director de la Sociedad Rural Argentina, Martín Salgado.

El intendente azuleño asumió recién el 10 de diciembre pasado, pero en línea con el funcionario saliente, Hernán Bertellys, logró la aprobación en el Concejo Deliberante de una nueva tasa a la que los productores agropecuarios consideran un impuestazo.

Según informó Salgado, ya se empezó a cobrar la tasa en enero, pero remarcó que solamente se habría cobrado entre el 30% y 40% del total que se esperaba recaudar por el nuevo tributo.

Nelsón Sombra, intendente de Azul

El caso Pehuajó

Pocos días atrás, se conoció que el intendente de la ciudad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, buscaba aprobar una tasa de dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicación de fitosanitarios en su partido. Tras las protestas de los productores, el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante tuvo que posponerse. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, comentó a PERFIL que la creación de nuevas tasas “se enmarca en una situación que se está generalizando en la provincia de Buenos Aires". "Hay algo que indicaría que los fondos adicionales que recibía la provincia no van a llegar, por eso el gobernador Kicillof aumentó los impuestos y en los municipios pasa lo mismo”, agregó.

“Tienen estructuras de costos muy altas y por eso han elevado o inventado nuevas tasas como en Azul, General Guido y Pehuajó”, sostuvo el ruralista.

LM