POLITICA
CUMBRE DE AMCHAM 2022

Gerardo Martínez: "El modelo de la UOCRA se puede aplicar en otras actividades"

El líder del sindicato de la construcción habló en la cumbre que se desarrolla en Buenos Aires sobre las relaciones laborales tras la pandemia. Pidió más consenso y apoyó al ministro de Economía.

Gerardo Martinez uocra 20211228
Gerardo Martinez uocra | CEDOC.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, tuvo la posibilidad de dialogar sobre las relaciones laborales en el marco de la AmCham Summit 2022, un evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina que busca plantear alternativas y debates sobre el desarrollo del país. Allí, el referente de la CGT dio su visión de la actividad de la construcción que lo tiene como protagonista y defendió a Martín Guzmán.

En primer lugar, indicó que este contexto generó "incertidumbre, el sector empresario y el sindical se tuvieron re adecuar para no perder protagonismo sobre los intereses que representan. En mi caso, represento intereses en el debate de cabotaje que tengo". Por eso, agregó, mencionó que se deben "amoldar".

Consultado por Alejandro Fantino, el moderador del evento, sobre los cambios en el mundo laboral, marcado por la robotización, apuntó: "Tenemos una relación amistosa entre capital y trabajo, pero esto ya sucedió: con la privatización de las empresas en manos del Estado, lo que era Entel y el sector eléctrico, la construcción se tuvo que adaptar y armamos una institución de formación. Yo me reuní con los franceses, españoles. No le tengo miedo a los cambios".

¿Cuáles son los gremios bonaerenses que recibirán 60% de aumento salarial?

En esa línea, Martínez sostuvo que "los cambios en la modalidad laboral, sin perder derechos, da oportunidades y agilidad al trabajador y al empresario. Así funciona UOCRA, tiene su característica por las obras que se dan. Y es necesario diseñar un nuevo modelo sin bajar condiciones de pretensiones de ganancias de empresarios y trabajadores".

"La metodología funciona en UOCRA, se puede aplicar en otras actividades pero se puede imponer bajo la negociación colectiva. Los problemas estructurales de la Argentina no tienen discusión ideológica", dejó en claro Martínez, quien no se privó de opinar sobre los cambios en las leyes laborales y empresarias: "Tienen que estar en debate pero depende para que país, nadie tiene que tener miedo. Pero si vienen a decirme de hacer una reforma yo pregunto ¿para qué país? Acá en la Argentina cada cual tiene sus reclamos y necesitamos el diálogo tripartito".

Aníbal Fernández salió a respaldar a Guzmán: "Dejen de joderlo a Martín"

Además, el referente gremial defendió a Martín Guzmán, el ministro de Economía cuestionado por un sector del Frente de Todos: "Lo apoyo a Guzmán, es sensato, es la alternativa de criterio para resolver la macroeconomía".