Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / salud pública
martes 27 febrero, 2018

Gerardo Morales: "En Jujuy le vamos a cobrar a los extranjeros"

El gobernador radical respaldó la decisión de su gobierno de cobrar un seguro para atender a ciudadanos de otro país en la provincia.

Morales: “Estamos trabajando en un coseguro o seguro para atender a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad” Foto: DyN
martes 27 febrero, 2018

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le pidió al Estado de Bolivia reciprocidad en la cobertura de salud pública gratuita, dado que los ciudadanos de ese país pueden atenderse de forma gratuita en Argentina, mientras que, del otro lado de la frontera, la atención médica para extranjeros tiene costo.

La Cancillería boliviana comunicó que “no van a firmar un convenio de reciprocidad” según manifestó Gerardo Morales, por lo cual, su gestión tomó “la decisión de cobrarle a los extranjeros de cualquier nacionalidad".  Con ese fin, enviarán el proyecto de ley la semana próxima, anticipó el dirigente de Cambiemos.

Estamos trabajando en un coseguro o seguro para atender a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad” sostuvo el mandatario provincial en diálogo con Radio Mitre.

Morales explicó que la decisión es a raíz de que “muchos ciudadanos extranjeros han cruzado la frontera para realizarse estudios e intervenciones de alta y media complejidad”, mientras que Bolivia no se brinda la misma atención.

El gobernador dejó en claro que la medida “es para los no residentes” y que se busca la reciprocidad ya que “no puede ser que a los argentinos en tránsito no los traten bien y no los atiendan”. Y agregó que “muchos extranjeros buscan atenderse en el país “porque tenemos un sistema de salud de excelencia”.

En la misma línea, el dirigente radical lamentó las reacciones que se generaron a partir del anuncio y afirmó: “Esto se los digo como nieto de bolivianos, no queremos expresiones xenófobas a partir de esto“.

A su vez, Morales confirmó que, a partir de esta decisión provincial, decidieron llevar este debate al Congreso con el Jefe de Gabinete Marcos Peña. 

El jefe de Gabinete mostró su apoyo y pidió que el tema se debata en el Congreso: "Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", dijo este martes durante el primer Encuentro Regional del Norte, en Salta.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.