El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, manifestó este miércoles 17 de julio su desacuerdo con las declaraciones de Eduardo De Lázzari, presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, quien habló de la existencia de "causas artificialmente armadas" en su distrito.
"Fue una afirmación temeraria, además dijo que se estaba replicando en la provincia, sería bueno que explique los alcances de los casos que conoce", opinó el funcionario nacional en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.
"Es una declaración puramente política, lamentablemente. De Lázzari es una persona que proviene de la política. Debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia", consideró el titular de la cartera judicial al respecto.
Garavano consideró además que “es una pena” que haga estas declaraciones porque la Justicia en la Provincia "está haciendo avances significativos" para separar a jueces y a fiscales sospechados de corrupción.
"Como el caso del fiscal Bidone y el juez Melazo. Es una pena que el tema se exponga de esta manera y no de la forma en que debe trabajarse", amplió Garavano
Los dichos del procurador de la Corte bonaerense tuvieron lugar el pasado 28 de junio durante el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses. De Lazzari fue invitado a disertar y advirtió sobre los “vicios” de la justicia federal que estaban trasladándose a la justicia bonaerense.
"Estoy hablando de causas armadas artificialmente, de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”, sostuvo el magistrado.
El presidente de la Corte bonaerense habló de "causas armadas" y Vidal salió al cruce
Sin embargo, los comentarios se viralizaron días después, cuando la senadora Cristina Fernández de Kirchner compartió el audio del encuentro en su cuenta de Twitter. Tras las repercusiones, desde el entorno del magistrado emitieron el lunes un comunicado con la intención de calmar el tono del conflicto y aclararon que todos los delitos referidos fueron denunciados.
Consultado sobre si consideraba que los dichos de De Lázzari podían vincularse al kirchnerismo, algo que opina parte del oficialismo, Garavano desestimó esa asociación. "No quiero encorsetarlo en un sector político, creo que él proviene del peronismo, pero como presidente de la Corte bonaerense tiene otra responsabilidad. Sus manifestaciones fueron desilusionantes e inadecuadas", argumentó.
A.G./F.F.