Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / denuncian falta de fondos y de espacio
domingo 20 mayo, 2018

La crisis golpea a Comodoro Py: suciedad, hacinamiento y ajuste en los fondos judiciales

Despachos como depósitos, ascensores rotos y sótanos bajo el agua cuando llueve forman parte de lo cotidiano. Los empleados hacen “vaquitas” para comprarse el papel higiénico.

Cecilia Devanna / Patricia Blanco

Tribunales . A la hora de presentar informes, varios jueces adjuntan cartas sobre las condiciones en que trabajan. Foto: Marcelo Silvestro y Cedoc Perfil
domingo 20 mayo, 2018

“Muchachos, se tienen que dar cuenta: esto no es Beverly Hills.” La frase la soltó ante PERFIL uno de los funcionarios que más conoce los secretos de cómo se maneja Comodoro Py –más allá de las causas penales– y los recursos con los que cuenta el edificio que más preocupa a la clase política. Hacinamiento, empleados que hacen colectas para comprar desde papel higiénico hasta yerba, café y azúcar, son la contracara del poderoso edificio de Retiro. Allí, en breve, se sumarán nuevos jueces, cuyos despachos se estuvieron usando como depósitos de causas. “No sabemos dónde vamos a poner estos expedientes”, explican. La crisis es de plata y también de espacio. Ninguno de los dos alcanza.

Por eso ya se elevaron varias notas a la dirección de Finanzas del Consejo de la Magistratura, de quien depende la administración del Poder Judicial. El reclamo no es nuevo: ya en 2016, a la hora de presentar los informes para la auditoría en causas de corrupción, varios magistrados adjuntaron misivas sobre la condiciones en que trabajan: con computadoras y sistemas lentos, sin conexión a internet y líneas telefónicas que no siempre funcionan. Tampoco hay Wifi. Ni antes ni ahora llegaron las soluciones.

El contexto general se agrava con las obras que se están haciendo en los alrededores del edificio, lo que genera que aparezcan ratas y murciélagos. Hasta el fiscal Germán Moldes llamó a una desratización, pero con una interpretación más política que literal. “Luis Cabral, integrante del Consejo, lo sabe. Cuando ocupaba un lugar en Casación sacó un alacrán de su despacho”, recordaron las fuentes. “Los empleados de limpieza dan vueltas permanentemente por tribunales, pero nadie pareciera notarlo”, explican.

Morder el polvo. La mugre no es el único problema: no hay un sistema hídrico por si hay un incendio, pero cada vez que llueve fuerte se queman las bombas porque se inunda el sótano. Hace unas semanas, el edificio se quedó sin los cuatro ascensores principales. Encima cuando se corta la luz, los policías se resisten a trasladar a los presos por las escaleras porque es riesgoso. Hubo un pedido para comprar un generador sin respuesta. Sin cámaras de seguridad y detectores de metales a veces rotos, hasta los funcionarios sufrieron robos menores en sus despachos –en los últimos pisos del edificio donde no está la atención mediática–. No es lo único que faltó: desaparecieron herrajes, tablas de baño y hasta canillas, relataron a PERFIL.

Juicios. Después de más de una década repasando la era menemista y con juicios de lesa, los tribunales orales son ahora la estrella de Comodoro Py con la llegada al banquillo de Cristina Fernández, ex funcionarios y empresarios K. Por años relegados, al menos dos TOF aprovecharon para pedir contratos, pero también espacio físico y hasta jabón para lavarse las manos. En Casación los escucharon con incredulidad. Es que a veces no hay ni pilas para los micrófonos de las audiencias, las videoconferencias se caen y hasta las ratas se comen los cables.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.