POLITICA
Poder judicial

El presidente de la Corte bonaerense habló de "causas armadas" y Vidal salió al cruce

Los dichos del magistrado Eduardo De Lazzari tomaron relevancia luego de que la senadora Cristina Kirchner los compartiera en Twitter.

María Eugenia Vidal 15072019
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. | Noticias Argentinas

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó contra el presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo De Lazzari, que semanas atrás, en un encuentro de jueces, habló de “causas armadas”, “condenas mediáticas” y “traficantes de escuchas”.

“Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”, dijo Vidal durante una entrevista con Luis Novaresio en América TV. Y continuó: “Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas, lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad, tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial”.

Comodoro Py refleja la degradación de la inteligencia y la Justicia Federal

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dichos del magistrado tuvieron lugar el pasado 28 de junio durante el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses. Allí, De Lazzari fue invitado a disertar y advirtió sobre los “vicios” de la justicia federal que estaban trasladándose a la justicia bonaerense. "Estoy hablando de causas armadas artificialmente, de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”, expresó.

Sus comentarios se viralizaron la semana pasada, cuando la senadora Cristina Fernández de Kirchner compartió el audio del encuentro en su cuenta de Twitter. “Por favor, escuchalo atentamente. El que habla no es un político. No es oficialista. Tampoco es opositor. Es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Imperdibles 2 minutos 56 segundos para entender lo que pasa en el Poder Judicial de tu país”, escribió la exmandataria.

Ante la repercusión, desde el entorno del magistrado sacaron este lunes un comunicado para intentar bajar el tono del conflicto y aclarar que todos los delitos referidos fueron denunciados. El texto sostiene que De Lazzari “alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó ‘abuso del proceso penal’. Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores”, en relación a la investigación que lleva adelante el juez federal, Alejo Ramos Padilla.

En este sentido, aclara que, entre otras cosas, “estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal (...). De igual modo, al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos y la colaboración de abogados, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto".

En medio de la pulseada bonaerense, Fernández de Kirchner echó más leña al fuego y este lunes volvió a tuitear. ““No queremos que la justicia bonaerense se convierta en Comodoro Py.” “Nunca vi cosas como las actuales en 25 años dentro de la justicia.” ¿Quién dijo esto? Víctor Violini, Juez de Casación y titular de la Asociación de Magistrados de La Plata”, posteó en la red junto a un enlace del portal Letra P que recoge los dichos del magistrado platense.

MS/ CP