POLITICA
El futuro de la oposición

Gesto a la UCR: suman a Lousteau a una cumbre con Larreta, Vidal, Frigerio, Stolbizer y López Murphy

El desarrollismo convocó a un acto opositor y añadieron al senador radical. Detalles del encuentro y qué se conmemorará.

Convocatoria desarrollista
Convocatoria desarrollista a cumbre política | MIDE

El encuentro, de alto voltaje político, ya preveía que se reuniera un grupo de figuras de la oposición. Pero ahora se sumó un nuevo integrante, con la mirada moderada de la política y su futuro que supone la convocatoria. El senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, se sumó este martes a la convocatoria que realizó el desarrollismo para un acto en el que se conjugarán Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio. Y además: Margarita Stolbizer, del GEN, Ricardo López Murphy y el neurocientífico Facundo Manes. 

La cumbre opositora, anticipada en exclusivo por PERFIL la semana pasada, no tendrá un efecto electoralista en el corto plazo pero será la foto política de la semana.

Aunque haber sumado a Lousteau está directamente relacionado al armado opositor a futuro con el tinte “dialoguista” que le intentan imprimir Larreta y Vidal a Juntos por el Cambio.

19-07-20lousteau
Martín Lousteau.

La excusa para ver esas figuras políticas todas juntas será la conmemoración del natalicio del abuelo de Rogelio Frigerio, Rogelio Julio, el padre del desarrollismo en Argentina y figura clave del Gobierno de Arturo Frondizi. Para ello, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) ideó un día especial que, desde 2014, supone un acto partidario con dirigentes políticos. Se denomina “Día del amigo Desarrollista”, como marca en su flyer de convocatoria que circular por WhatsApp y redes sociales.

Los organizadores le explicaron a PERFIL que quisieron convocar “a expositores de distinta ideología y pertenencia política”. El acto será el miércoles que viene a las 18 y se transmitirá desde la histórica sede del MID en Ayacucho 49. De hecho, ya se abrió la inscripción para poder ver el evento de manera virtual.

Frigerio
Rogelio Frigerio

El organizador del encuentro es el funcionario Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno porteño, quien trabaja en el armado larretista 2023 y fue asesor de Frigerio en el Ministerio del Interior durante cuatro años. Su oficina se encontraba frente al Patio de Las Palmeras en Casa Rosada, y la compartía con el dirigente Ignacio Antelo.

“La dinámica del acto va a girar en torno a un juego entre el pasado, el presente y el futuro. A los expositores se les va a repartir una frase de Frondizi extraída del discurso inaugural de la asamblea legislativa de 1958, y la idea es resaltar que Argentina repite cíclicamente los mismos problemas desde hace más de 60 años, y por otro lado, reivindicar la vigencia de las ideas del desarrollismo”, adelantaron en el MID. Al final del acto está previsto que aquellos que se hayan conectado al “vivo” puedan votar para elegir una frase de Frondizi de 1958 que piensen que tenga más vigencia en el 2020.

CP