POLITICA
En tribunales

Gianfranco Macri: "Nunca en mi vida pagué una coima"

El hermano del Presidente declaró ante el juez Claudio Bonadío en el caso por pago de coimas y sobornos.

Gianfranco Macri 12132018
El hermano del presidente, Gianfranco Macri, declaró ante el juez Claudio Bonadío en el caso por pago de coimas y sobornos. | Marcelo Escayola

El empresario Gianfranco Macri, hermano menor del presidente Mauricio Macri, pasó hoy por los tribunales de Comodoro Py. Fue pocas horas después de volver al país, citado por el juez Claudio Bonadio en el marco de un desprendimiento de la causa de los cuadernos de las coimas. Macri estuvo poco más de una hora en los tribunales de Retiro, donde presentó un escrito en el que pidió su sobreseimiento tras hacer un descargo en el que describió que no tuvo participación accionaria en las empresas involucradas el periodo imputado y negó responsabilidades en las maniobras ilícitas . 

Acompañado por su abogado Ricardo Rosental, Gianfranco Macri presentó un escrito de once páginas, en el que hizo alusión a la falta de tiempo desde su citación a indagatoria y dejó abierta la posibilidad de ampliar su presentación o sumar nueva documentación a la que entregó hoy. De lo que presentó, Macri aseguró que el juez “podrá concluir” que él “no ha tenido ninguna participación en la conducta presuntamente ilícita” que se le reprocha.

Macri, y su padre Franco, quien también estaba citado pero no se presentó por graves problemas de salud, son acusados por el presunto pago de sobornos en el area de las concesiones de los peajes durante el kirchnerismo. Uno de los tres apartados en los que se abrió la causa de los cuadernos de las coimas, que comenzó con los escritos del ex chofer Oscar Centeno. 

En lo que alcanza al padre y hermano presidencial se apuntó a lo sucedido entre 2003 y 2007 en Autopistas del Sol S.A Y Grupo Concesionario del Oeste S.A.

La defensa de Macri dividió cada uno de esos casos y los desarrolló por separado, al tiempo que también habló de Sideco, nave insignia de la familia presidencial. Y fue tras hacer una descripción de los movimientos accionarios a través de los años que Macri apuntó, entre otras cosas, que “el derecho de voto de las acciones incluidas en ese Fideicomiso resultaba sensiblemente minoritario frente al derecho político del resto de los accionistas”. “Esto extremos dejan en claro que a partir del año 2001, es  decir, mucho tiempo antes del inicio temporal de los hechos que son objeto de imputación en esta causa (2003 a 2007), la firma Sideco ya no participaba ni en la conducción de los negocios de Ausol, ni en la operatoria de esa compañía”, sostuvo. Tras lo que agregó: “Desde ese momento Sideco no ha participado en el Directorio ni en ningún otro órgano de Ausol, ni en asambleas de accionistas de ningún tipo”. 

En otro de los tramos señaló que: “esto deja en claro que Sideco carecía de influencia alguna en Ausol, razón por la cual no ha incidido ni ha podido incidir en ninguna de las decisiones y actos de Ausol y/o de sus funcionarios, representantes, accionistas, fiduciario, actos que tampoco fueron consentidos o ratificados por Sideco”.

Y remarcó: “En lo que aquí interesa, nunca estuve vinculado ni como accionista, director, funcionario y/o de cualquier otra forma al Acceso Norte y Ausol”. 

Gianfranco Macri también habló de sus negocios e inversiones por fuera del grupo familiar, como la construcción de una serie de barrios privados. “La mención temporal del lapso indicado, es decir, el período que va entre 2001 y 2009, en los cuales me avoqué casi exclusivamente a ese emprendimiento inmobiliario resulta relevante a los efectos de la presente explicación, pues denota que, precisamente en los años en que habrían ocurrido los  hechos aquí investigados, no solamente Sideco carecía de influencia en Ausol y el suscripto no ocupaba ningún cargo relacionado con Ausol, sino que, además, yo ni siquiera estaba avocado a Socma Americana en si”, insistió. Al tiempo que agregó: “Recién en el año 2009 y hasta la actualidad he tomado mayor intervención en el holding de Socma, aunque siempre sin desatender mis negocios personales e inmobiliarios”, insistió. 

Sobre la firma Grupo Concesionario del Oeste S.A. afirmó: “Al respecto, debo señalar que la firma Sideco no es ni ha sido accionista de la sociedad Grupo Concesionario del Oeste S.A., y consecuentemente, el suscripto tampoco ha tenido cargo directivo alguno en la operatoria de la sociedad”.

Bonadio deberá ahora evaluar el material entregado y la declaración para decidir si procesa al hermano presidencial, le dicta la falta de mérito o lo sobresee. En tanto que continuará con otras de las indagatorias previstas hasta fin de año por el caso. Por otro lado se espera que un médico del Cuerpo Médico de la Corte evalúe a Franco Macri, padre del primer mandatario, para establecer si no está en condiciones de declarar, como sostuvo su defensa.