POLITICA
Pandemia

Los Gobernadores coincidieron con Alberto Fernández en no "relajar" la cuarentena

El "Caso Necochea" fue ejemplo para no flexibilizar el aislamiento. El Presidente dijo que "es falso" que el coronavirus esté superado incluso en el interior del país.

Alberto Fernández en videoconferencia
Alberto Fernández en videoconferencia. | Cedoc

El “caso Necochea” giró alrededor de la videconferencia que este jueves 4 de junio encabezó el presidente Alberto Fernández con los gobernadores en donde analizaron cómo continuará el aislamiento en todo el país. Desde el Gobierno detallaron que aunque la situación epidemiológica es muy distinta en el interior a lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ningún jefe provincial pidió “relajar” la cuarentena y coincidieron con las palabras del Presidente que dijo que “es falso que el tema pasó”.

Esta mañana, el Presidente dialoga esta mañana con los distintos dirigentes territoriales para hacer una evaluación del avance de la pandemia en las provincias. Allí todos los gobernadores señalaron con preocupación que “el caso Necochea” se produzca en otras ciudades. En este municipio del interior bonaerense que ya contaba con mayores flexibilizaciones por no tener registro de contagios de coronavirus por dos meses debieron dar marcha atrás ante el aumento de infectados por la realización de un baby shower. Hoy los casos se aproximan a los 30 y hay más de 400 personas aisladas.  “Aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad”, dijeron en el encuentro.

Coronavirus: "Hay contagios en prácticamente todos los barrios porteños"

“El interior del país se diferencia del AMBA pero ningún gobernador se quiere relajar”, explicaron desde la Quinta de Olivos al finalizar el encuentro. Los jefes provinciales remarcaron además que aún el invierno no llegó “y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando”. Ayer se conocieron 949 nuevos casos de los 19.268 contagios confirmados en la Argentina. 

“Es falso que esto está superado”, dijo el Presidente, con quien los gobernadores coincidieron. Muchos detallaron que a pesar de haber avanzado con mayores flexibilizaciones, hubo municipios en donde tuvieron casos y debieron dar marcha atrás. Uno de ellos fue la ciudad de Córdoba.

Por parte del Gobierno, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. 

Muchas provincias ya están en la fase cinco de la cuarentena en donde se habilitaron distintas actividades comerciales y recreativas. En La Pampa, provincia que visitará mañana viernes5 de junio el Presidente incluso se habilitarán a partir de este fin de semana la apertura de casas de comidas, food Truck, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías y todo otro local comercial destinado a la producción y venta o sólo venta de alimentos y/o bebidas que cuente con habilitación municipal para la atención y permanencia de público en el local.

Fernández también pasará por Neuquén en donde hay 22 actividades habilitadas entre las que se encuentran hasta los centros de belleza y estética. Esta noche, el Presidente anunciará una nueva extensión del aislamiento acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La ciudad de Buenos Aires autorizaría a partir de este fin de semana nuevas actividades comerciales y recreativas, mientras que en los distritos del conurbano bonaerense seguirán las mismas restricciones.

Habrá mayor flexibilización en el interior de la provincia mientras que en los municipios del AMBA solo se seguirán habilitando actividades industriales. Muchos intendentes buscan además la apertura de comercios para lo que Kicillof les pidió estrictos protocolos. Este mediodía, el gobernador se reunirá con los jefes distritales del Frente de Todos para terminar de definir estas medidas.