POLITICA

El "bonómetro" de los gobernadores: qué provincias pagarán el plus de fin de año

Solo ocho provincias confirmaron que afrontarán el pago extra. La situación de cada una.

secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña.
Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la CGT. | Noticias Argentinas

El Gobierno nacional pagará un bono extra a los trabajadores del Estado de 5000 mil pesos, además del impuesto a los del sector privado. Pero distinta es la situación con aquellos empleados que dependan de provincias o municipios. Hasta el momento, solo ocho jurisdicciones de 24 anunciaron que podrán afrontar ese pago para sus trabajadores públicos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Fundación Mediterránea, entre las van que a pagar figuran Santiago del Estero, con un extra de $ 10.000; San Luis, con $ 9.000, Tierra del Fuego, $ 6.000, y La Pampa $ 5.000.

La Rioja, Misiones y Formosa, en tanto, confirmaron que pagarán un bono de $ 4.000. Río Negro que lo abonará, pero todavía no definió el valor. Por su parte, las provincias que ya confirmaron que no lo pagarán son Chaco, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut y Catamarca.

Según fueron explicando los gobernadores, las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual. Mientras tanto, aún no han tomado una decisión dos de las más importantes, como son Buenos Aires y Córdoba. De la misma manera, Alicia Kirchner en Santa Cruz ya avisó que no lo abonará, al igual que Neuquén. 

“La mayoría de las provincias ha aplicado una política salarial restrictiva en 2018, con el objeto de mejorar sus cuentas fiscales, en un año en que se aceleró la inflación y con ello los recursos, cuando se los mide en valores nominales", detalló el informe.

"En este contexto, puede ser adecuada la aprobación de un bono de fin de año, especialmente en provincias que no aplican cláusula gatillo por inflación y que con esta medida eviten renegociar salarios este año, pasando esa instancia para 2019”, destacaron por último.