miércoles 08 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Para enero 2020
martes 17 diciembre, 2019

El Gobierno convoca a la Mesa de Enlace y busca negociar otro aumento a las retenciones

Luego del decreto del pasado sábado 14 de diciembre, Alberto Fernández planea una nueva suba del 3% y destinarlo al ANSES.

La Mesa de Enlace se reúne para tratar el aumento de las retenciones al campo. Foto: Super CAMPO
martes 17 diciembre, 2019

En medio del conflicto del Gobierno con el campo por la suba de las retenciones, Alberto Fernández volverá a convocar a la Mesa de Enlace para negociar un nuevo incremento del 3%, que se sumaría al anunciado el pasado sábado 14 de diciembre por decreto. Las asociaciones agropecuarias ya había rechazado la primera medida ya que, según denunciaron, el ajuste afectará a las economías regionales y pondrá en riesgo a pequeños productores.

"La primera regla es recuperar la solidaridad social y después ver de dónde sacamos los recursos para ayudar a esa gente. No estamos aumentando las retenciones, estamos proponiendo la posibilidad de aumentar 3 puntos más las retenciones de soja, maíz y trigo. Pero con condiciones: discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% que se recaude de ese excedente vaya a la ANSES para reforzar la caja de los jubilados", detalló el propio Presidente durante la entrevista con Telefe.

Se trata de una propuesta debatida entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Según trascendió, algunos de los lineamientos se conocerían en la conferencia de prensa que brindará este martes 17 de diciembre Guzmán, con el detalle de las iniciativas del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, que enviará al Congreso.

La Mesa de Enlace se reúne tras el anuncio de retenciones

"Las decisiones las vamos a tomar en conjunto. El sentido es tratar de poner en orden el desorden que hay en la economía argentina. Todos tienen que entender lo que estamos viviendo, es un pedido de ayuda al campo. No es una medida contra el campo, pero de todas formas los voy a escuchar, vamos a negociar, pero les pido solidaridad, tenemos que recuperarla", explicó el mandatario.

Luego del decreto, los directivos de la Mesa de Enlace habían alertado ante los funcionarios que la pérdida para el sector por las nuevas alícuotas de los derechos de exportación a los distintos productos agropecuarios rondaría los 1800 millones de dólares. Además, consideraron "un paso en falso" y una "medida inconsulta" la suba de impuestos publicada el sábado por la mañana. La Mesa de Enlace reclamó que "el esfuerzo sea compartido en igual medida por la política y el Estado".

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4959

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.