viernes 16 de abril del 2021
POLITICA Boletín Oficial
23-12-2019 08:04

El Gobierno designó a Gerónimo Ustarroz, hermano de 'Wado' De Pedro, en el Consejo de la Magistratura

Trabajó como asesor y colaborador de órgano constitucional y fue enviado por Alberto Fernández a Bolivia con la OEA. Será el representante del Poder Ejecutivo.

23-12-2019 08:04

El Gobierno confirmó a Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro, como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, a través del Decreto 55/2019 publicado en el Boletín Oficial este lunes 23 de diciembre. El órgano constitucional será clave para analizar el desempeño de los jueces federales, incluso algunos que investigaron y juzgan a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por las causas de corrupción.

En diciembre de 2018 Ustarroz renunció al Concejo Deliberante de Mercedes para trabajar como asesor y colaborador en el Consejo de la Magistratura junto a Wado. "Zaza", tal como se lo conoce en Mercedes su ciudad de origen, también había sido mencionado en las últimas semanas como posible ministro de Justicia de la Provincia, en la gestión de Axel Kicillof como gobernador.

Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y de la ministra de Justicia Marcela Miriam Losardo, se confirmó a Ustarroz como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo que depende del Poder Judicial. "Reúne las condiciones necesarias para desempeñar el cargo", se explicó en el considerando.

Un mes antes, cuando se desató el Golpe de Estado en Bolivia, Ustarroz fue uno de los enviados de Fernández a ese país para incorporarse al equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en ese entonces realizaba la auditoría sobre las elecciones, aunque nunca lograron acceder a la información por la falta de colaboración de los integrantes del organismo internacional. Por el contrario, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo denunció de ser un "espía".

Wado De Pedro presentó un proyecto para garantizar la paridad de género en la Justicia

Wado de Pedro tenía cinco meses cuando en abril de 1977 su papá Enrique, militante de Montoneros, fue asesinado por la dictadura militar. En octubre de 1978, su mamá Lucila Révora fue secuestrada en su casa de Floresta. Fueron tres meses en los que no se supo nada de ese bebé. La familia de su mamá, oriunda de la localidad bonaerense de Mercedes, lo buscó con contactos que tenían con Carlos Suárez Mason, uno de los militares genocidas de la época, y con la iglesia local. El bebé fue recuperado por Estela Révora, la hermana de Lucila y madre de Gerónimo. Desde allí se convirtieron en hermanos, para luego ser compañeros de militancia y llegar a trabajar juntos en la gestión pública.

DR/FF