POLITICA
Por decreto

El Gobierno dio marcha atrás en cambios en las reglas electorales

En enero habían decretado convocar a elecciones separadas a presos, argentinos en el exterior y fuerzas de seguridad.

Macri g_20190403
Mauricio Macri, Presidente de la Nación. | NA

El Gobierno Nacional dio marcha atrás y postergó su propio decreto que había sacado en enero. De esta manera, dispuso no aplicar en los próximos comicios nacionales una serie de modificaciones en las reglas electorales que había dispuesto mediante otro DNU.

Se trata de tres decretos aprobados en enero -45, 54 y 55/19-, en los que buscaba convocar a elecciones separadas tanto para los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, como para las personas privadas de su libertad y las fuerzas de seguridad abocadas a custodiar los comicios.

En principio, la medida era para estas elecciones 2019. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió que parte de esas modificaciones recién serán aplicables en las elecciones legislativas de 2021: votación anticipada de presos y comando electoral. Así se desprende de un artículo en el nuevo decreto en el que constituyó el Comando General Electoral.

La medida se habría concretado luego de que trascendiera que la Cámara Nacional Electoral se disponía a rechazar las modificaciones.

Cómo avanzan las negociaciones por la candidatura a vice de Cambiemos

Por entonces, a través de su apoderado, Jorge Landau, el PJ nacional había presentado una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidiendo explicaciones y exigiendo la convocatoria al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales.

El 22 de febrero, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, convocó a los apoderados de todas las fuerzas políticas a una reunión e informó sobre una batería de medidas electorales que incluían la contratación e implementación de un nuevo sistema mediante el escaneo de telegramas para llevar adelante el conteo de los votos desde cada escuela, así como también, el contenido de los decretos mencionados, que daban cuenta sobre la votación de los residentes en el exterior, los presos y las fuerzas de seguridad.

Los representantes de los partidos políticos rechazaron las modificaciones, lo que derivó en una convocatoria de la Cámara Nacional Electoral, cuyos integrantes, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, se comprometieron a emitir una acordada para dejar en claro que no se tocarían las reglas que el Código Electoral exige para los comicios.

Urtubey con la mira en las primarias: "El que pierda tendrá que acompañar"

La CNE emitió una acordada en la que ratificó el sistema habitual para la fiscalización y control de los comicios en cada escuela, así como la utilización de las habituales actas y telegramas.

En tanto, el último lunes, el Poder Ejecutivo dio a conocer en el Boletín Oficial el decreto 233/19, en el que entre otras cosas, consideró "pertinente disponer" que los decretos simples 54 y 55/19 "sean de aplicación a partir de los próximos comicios del año 2021".

El decreto 54 apuntaba a permitir el voto de las personas privadas de su libertad y el 55 de los militares y efectivos policiales abocados a la custodia del acto eleccionario, mientras que el 45 se refiere a permitir a los residentes en el extranjero emitir su voto por correo, remitiéndolo a las sedes consulares.

ED EA