POLITICA
Alternativa Federal

Urtubey con la mira en las primarias: "El que pierda tendrá que acompañar"

El gobernador de Salta en modo campaña. Qué dijo de Roberto Lavagna, Marcelo Tinelli, la deuda con el FMI y la legalización del aborto.

Juan Manuel Urtubey 02192019
Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta. | NA/Juan Vargas

Juan Manuel Urtubey respira optimismo. El gobernador de Salta está convencido de que Alternativa Federal va a ser el espacio más votado en las próximas elecciones primarias. Sin embargo, aseguró, las internas serán "inevitables", y en este punto fue tajante: "El que pierda tendrá que acompañar".

Pese a que las encuestas ubican al peronismo federal por debajo de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, el salteño apuesta a que la suma de las partes será la clave del triunfo. "Ahí empieza la otra etapa que son 80 días para hacer campaña y posicionarse como uno de los candidatos que vaya a segunda vuelta", se envalentonó.

Urtubey reafirmó de este modo la distancia que mantiene con el exministro de Economía Roberto Lavagna quien rechazó la posibilidad de participar en las primarias abiertas del espacio, en las que también se anotaron Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. "En mi lógica las primarias no son debilidades sino fortalezas", enfatizó.

En Alternativa Federal nadie se baja y se largan a una pelea de resistencia

El peronista maniobró cuidadosamente todas sus respuestas para evitar referirse al exministro de Néstor Kirchner, e incluso ni siquiera lo nombró. Al ser consultado acerca de quién podría sacar al país de la crisis económica, respondió: "un no economista".

"El problema de la Argentina es mucho más profundo que la economía. La falta de confianza que hay en el país es parte de la base institucional, si no blindamos el sistema político para estabilizarlo lo podés traer al Messi de la economía y va a fracasar estrepitosamente", profundizó.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una entrevista que brindó a PERFIL y otros medios nacionales en la residencia oficial de Finca Las Costas en Salta, que habita desde 2007. Allí recibió a los periodistas de la mano de "Belita", la beba de 10 meses que tuvo con la actriz Isabel Macedo. También fue de la partida Poncho, un perro petiso y de pelo tupido que se dejó acariciar por los asistentes durante los 70 minutos que duró el reportaje.

Urtubey anticipó también que en los próximos días ser reunirá con Marcelo Tinelli. El conductor televisivo se encuentra recorriendo la provincia de Buenos Aires y mantuvo reuniones con otros referentes de Alternativa Federal y ahora será el turno del salteño. "Si tiene voluntad puede ser muy interesante, pero hay que preguntarle a él", manifestó.

En el plano económico expresó la necesidad de ayudar a la administración de Cambiemos "en todo lo que se pueda" para evitar que la crisis se profundice. Sin embargo, criticó la decisión del presidente de "insistir en su política".

Juan Manuel Urtubey: "Al gobierno le va mal y a la gente le va peor"

"No hay forma de que puedas esperar un resultado diferente en el monotema del gobierno de bajar el déficit fiscal, porque si se retrae cada vez más la actividad económica vas a tener que hacer un ajuste cada vez más fuerte para lograr el equilibrio fiscal", sostuvo. 

También dijo que la renegociación de la deuda con el FMI será "inevitable" aunque consideró que el acuerdo ya "viene demasiado dialogado desde que se planteó". "Inevitablemente el nuevo gobierno, deberá sentarse con el FMI a conversar metas. Y se verá si se patean los intereses o ingresan algunos pesos más. No veo otro camino posible", remarcó.

En cuanto al aborto, Urtubey propuso llamar a una consulta popular "para que lo resuelva la sociedad argentina". "Personalmente creo que hay que avanzar en la despenalización y muchos salteños lo creen así. Sin embargo, ningún legislador de Salta votó en ese sentido. Ahí no hay representación genuina", concluyó.

MS EA