Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
miércoles 3 abril, 2019

Cómo avanzan las negociaciones por la candidatura a vice de Cambiemos

El presidente Mauricio Macri deberá elegir si le cede el puesto a un representante del radicalismo o selecciona a alguien del PRO.

El presidente Mauricio Macri podría volver a elegir a Michetti como su compañera de fórmula. Foto: NA
miércoles 3 abril, 2019

A medida que se acercan las primarias y la imagen del presidente Mauricio Macri no experimenta mejoras sustanciales en las encuestas, la elección de quién va a ser su compañero de fórmula cobra importancia. Algunas de las versiones apuntan a que Cambiemos le cedería la vicepresidencia a la Unión Cívica Radical (UCR) para que no se divida la alianza, mientras que también suenan candidatos propios dentro de las filas del PRO. 

La posibilidad de que el radicalismo rompa la coalición para apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna aceleró las conversaciones en el oficialismo. La mesa chica del PRO, con el jefe de Gabinete Marcos Peña a la cabeza, decidió convocar a la conducción de la UCR a la Casa Rosada. El rumor que más fuerza tiene es que se les ofrecerá la elección del vicepresidente, aunque todavía no fue confirmado oficialmente.

No obstante, el eventual ofrecimiento de la vicepresidencia podría no ser suficiente, ya que la crítica radical no pasa simplemente por un tema de cargos. También exigen tener participación en la toma de decisiones y reclaman un cambio de la política económica.

Macri convoca a los radicales y podrían negociar la fórmula presidencial

La opción de llevar un candidato propio no está descartada pero aún no se tiene a un postulante definido. Una de las recomendaciones del consultor Jaime Durán Barba es que la fórmula debe ser integrada por una mujer. En esa línea, sonaron tres nombres en los últimos meses: las ministras Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Patricia Bullrich (Seguridad) y la actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

Stanley supo construir un vínculo privilegiado tanto con Macri como con su mujer, Juliana Awada. La ministra de Desarrollo Social ofrece varias ventajas comparativas, aunque la tarea de difundir las últimas cifras de pobreza podría haber mermado su interés para acompañar al mandatario.

La funcionaria pasaría sin problemas el filtro del tridente de poder conformado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En segundo lugar, es una mujer, cumpliendo así la recomendación de Duran Barba. Asimismo, su vínculo personal con Awada, con quien habla de manera regular y hasta comparten las recorridas visitando mujeres líderes y centros de primera infancia, es otro punto a favor.

Bullrich cuenta con que su figura seguirá cobrando fuerza en la campaña electoral dado que la Casa Rosada eligió la seguridad como una temática central del discurso y de la gestión. En ese marco, la ministra seguirá teniendo una presencia clave tanto en medios de comunicación como en la calle. 

Una primera muestra de esto fue el DNU de extinción de dominio que la tuvo como principal vocera, pasando por la agenda antinarcotráfico hasta la modificación del Código Penal, la implementación de pistolas Taser, los cambios en el reglamento del uso de armas de fuego o la flamante Unidad de Garantía de Derechos Humanos para garantizar los derechos humanos de los policías, todos temas que se colarán en la campaña a pedir del oficialismo.

Consultada por el canal A24 sobre la posibilidad de ser candidata a vicepresidenta, Bullrich respondió: “El Presidente no me ha planteado nada. Es un tema que decidirá en la intimidad. La gestión que me encomendó es la que hoy reconoce la gente, el cambio de las leyes y la defensa de las víctimas”.

La temática seguridad se impone y así suben las acciones de Bullrich

Gabriela Michetti, en tanto, tampoco es descartada para repetir en la fórmula. De hecho, dos hombres más cercanos al Presidente indicaron al diario La Nación que ella sería la elegida si se tuviera que definir ahora a una candidata

La vicepresidenta cuenta con buena imagen y siempre salió vencedora en los comicios en los que participó: como vicejefa porteña junto a Macri,al encabezar las listas de diputados (2009) y senadores (2013).Solo perdió la interna a la jefatura de Gobierno porteño con Rodríguez Larreta en 2015, aunque en esa oportunidad no contó con el apoyo de Macri ni Peña que respaldaron abiertamente al actual mandatario porteño. 

Ese mismo medio apuntó a que tampoco se descarta que la elección finalmente recaiga en un hombre: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte). En el caso de que finalmente uno de ellos fuera el seleccionado por el Presidente se trataría de la primer vez en la historia del macrismo que la dupla sea integrada por dos varones. 

B.D.N. EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.