POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno oficializó a Bernarda Llorente como presidenta del directorio de Télam

La agencia nacional de noticias vivió años de conflicto con la gestión de Mauricio Macri por el despido de 350 trabajadores.

Villaruel y Llorente llegan a la TV
Bernarda Llorente fue oficializada como directora de Télam. | Cedoc

La periodista y columnista de PERFIL Bernarda Llorente fue oficializada este lunes 6 de enero como presidenta del directorio de la agencia nacional de noticias Télam, a través del decreto 15/2020, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Su designación se había conocido días después de la asunción de Alberto Fernández, aunque restaban los pasos legales.

"Que el 2020 sea el año en que todxs juntxs podamos reconstruir una Agencia Telam en la cual podamos volcar nuestros talentos, profesionalidad y compromiso. El desafío es grande, pero haremos hasta lo imposible para volver a sentir el orgullo de ser parte de Télam. Felicidades!", expresó el pasado 31 de diciembre tras conocerse su nombramiento.

Antes del decreto, la periodista visitó las instalaciones de la agencia de noticias para interiorizarse de la situación, luego del conflicto entre la gestión de Mauricio Macri y los trabajadores por el despido de 350 periodistas. "Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios" fue la comunicación oficial que hizo el Sistema Federal de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi, al justificar las desvinculaciones el pasado junio de 2018. Finalmente la Justicia falló a favor de los trabajadores y ordenó su reincorporación.

Bernarda Llorente es hija de una abogada laboralista y de un ingeniero y profesor universitario. Es la esposa del legislador y ex canciller Jorge Taiana. Luego de años de persecución y de 32 allanamientos en su casa en San Rafael, Mendoza, se refugió en Buenos Aires con su madre, hasta exiliarse primero en España y después en México. Regresó luego de siete años, en 1984.

Es reconocida por su trabajo junto a Claudio Villarruel, inicialmente en Telefe y OnTV y sumó una licenciatura en Ciencias Políticas. Durante los diez años estuvo al frente de Telefe e impulsó ficciones con anclaje social como Montecristo, Vidas Robadas, Resistiré, Ver para leer, Ser urbano y el ciclo de TV X la identidad, que luego extenderían con TV X la inclusión y, la próxima a estrenarse TV X la Justicia. Actualmente es conductora de "Detras de Lo Que Vemos" junto a Villarruel en radio AM 750 y Crónica TV, y columnista en el Diario PERFIL en la edición de domingos.

A continuación el decreto que oficializó su nombramiento:

DR EA