POLITICA
COMODORO PY

El Gobierno pedirá ser querellante en la causa contra Alberto Fernández por la contratación de seguros

La Oficina Anticorrupción dio vista al expediente que investigará las supuestas irregularidades en la contratación de seguros durante el mandato de Alberto Fernández.

anses
ANSES | Télam

Mientras el ex presidente Alberto Fernández se desligó de la acusación por presunta malversación de fondos públicos, la Oficina Anticorrupción se presentó el miércoles por la tarde en los tribunales de Comodoro Py para dar vista al expediente que investigará la contratación de seguros durante la administración de Fernández, un movimiento que deja entrever que el Gobierno pedirá en lo sucesivo ser querellante en esta causa judicial.

La presentación quedó radicada en el juzgado federal número 11, a cargo de Julián Ercolini.

La Oficina Anticorrupción, bajo la dirección de Alejandro Melik, se presentó en Comodoro Py para tomar vista del expediente que pondrá la lupa sobre la contratación de seguros durante la gestión de Alberto Fernández.

Se trata del paso previo para que el oficialismo pida en lo inmediato ser querellante en la causa iniciada a partir de la denuncia que presentó la abogada Silvina Martínez contra el ex mandatario Fernández y el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano.

ANSES 20230818
Anses. Foto: Shutterstock

La letrada pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Fuentes revelaron a Infobae que, además de la visita a Comodoro Py, la Oficina Anticorrupción tiene en marcha una segunda presentación para solicitar formalmente ser querellante en la causa.

La denuncia en cuestión plantea la existencia de una supuesta "trama de contrataciones opacas con el rubro seguro", a partir de una investigación publicada en Clarín por el editor general Ricardo Roa.

El periodista afirmó que "dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20 mil millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”, tal como detalla el texto de la denuncia que involucra en un escándalo a la administración anterior.

A su vez, se señaló que la base para la ejecución de las supuestas maniobras estaba establecida en el decreto 823/2021, según el cual “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”.

Asamblea Legislativa: los legisladores opositores analizan qué hacer si Milei sale con un “martes 13”

Alberto Fernández negó las acusaciones

Alberto Fernández
Alberto Fernández.

Frente a la denuncia presentada por Silvina Martínez, el ex presidente buscó tomar distancia, negó que haya realizado gestiones con funcionarios para que contraten a su amigo Héctor Martínez Sosa y que tampoco le pidió a María Cantero, su secretaria, que lo haga.

La práctica denunciada en la Justicia obligaba a las dependencias estatales a canalizar los contratos a través de Nación Seguros, empresa que contrataba, a su vez, a un bróker y a empresas privadas, de referentes vinculados a Fernández y Sergio Massa.

Entre los intermediarios aparecen Pablo Torres García, cercano a Massa y Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex presidente.

En este marco, Fernández aseguró que "nunca" habló con Martínez Sosa sobre su papel como intermediario en el Estado, con comisiones millonarias.

 

ca