POLITICA
Este martes

Ocho meses después, el Gobierno reactiva el Plan Argentina contra el Hambre

La primera reunión había sido encabezada por Alberto Fernández el 20 de diciembre de 2019, apenas 10 días después de asumir el Gobierno.

mesa contra el hambre de diciembre .20200813
Reunión de la mesa contra el hambre de diciembre | CEDOC

Después de casi ocho meses, la Mesa Argentina contra el Hambre volverá a reunirse este martes 18 de agosto para evaluar nuevas propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los sectores vulnerables del país, en medio de la pandemia por coronavirus.

El encuentro tendrá lugar tras el informe difundido por Unicef Argentina que pronosticó un aumento de la pobreza y estará encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Arroyo adelantó los "tres objetivos" de la reunión: "Dar un informe de situación al 31 de julio; trabajar en la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras; e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo", anticipó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Desarrollo consideró además que "la situación social es crítica pero estable, con mucha gente que perdió ingresos" y resaltó la decisión del Estado nacional de cubrir las necesidades alimentarias para un total de 11 millones de personas. "El Plan Argentina contra el hambre es una convocatoria a unir a toda la sociedad para ese acuerdo básico: todos deben tener acceso a una alimentación sana y de calidad", remarcó.

"¿Dónde están Tinelli y los que se iban a ocupar del hambre?"

La mesa del Consejo Federal Argentina contra el Hambre tratará especialmente también el "impacto de la pandemia en la niñez", en base a un informe difundido por Unicef Argentina, que pronosticó que a fin de año el 63 por ciento de los niños serán pobres en Argentina.

En diálogo con Telam, Tolosa Paz explicó que este martes dará a conocer un mapeo realizado en Argentina que reveló que hay "79 mil niños con baja talla, es decir, por ejemplo, tienen 9 años, pero sus características físicas son de 4 en 232 municipios" del país. Ese relevamiento, indicó la funcionaria, fue el resultado de un análisis de datos aportados por los centros de salud del país, en base a la atención de niños de 0 a 5 años, para quienes el Gobierno trabaja en "instrumentar un acompañamiento integral", que analizará la mesa.

La primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre había sido encabezada por Alberto Fernández el 20 de diciembre de 2019, apenas 10 días después de asumir el Gobierno. Ese encuentro había contado con la participación —además de Arroyo y Tolosa Paz— de Hilda "Chiche" de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera) y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).

DR/FF