POLITICA
Por decreto

El Gobierno redujo las indemnizaciones laborales y la oposición responde: "Viola la Constitución"

Desde la CGT expresaron su "sorpresa" por el modo en que se tomó la medida y advirtieron que se trata de una "reforma laboral encubierta".

El RENATRE procura cuidar los puestos de trabajo del sector proponiendo políticas que protejan el tejido social del campo.
El RENATRE procura cuidar los puestos de trabajo del sector proponiendo políticas que protejan el tejido social del campo. | Archivo Super CAMPO

El Gobierno dispuso este lunes 30 reducir las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, lo que desató la respuesta de la oposición que aseguran que la medida "viola la Constitución" y que, en realidad, se trata de "una reforma laboral encubierta".

La medida anunciada establece "el promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor". Según la justificación, el año pasado se dictó una resolución que impulsó el pago de indemnizaciones por parte de las ART, lo que permitió que éstas utilicen reservas técnicas para la celebración de acuerdos conciliatorios.

Todas las reformas laborales en detalle que propone el Ejecutivo

En ese sentido, el texto oficial indicó que "el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema, haciendo que las indemnizaciones que les corresponden, legalmente orientadas a la finalidad reparadora de los daños sufridos por ellos, generen rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma".

En respuesta a la medida, el abogado laboralista y ex diputado Héctor Recalde destacó que el decreto "viola la Constitución". En declaraciones a El Destape Radio, detalló: "Cualquier norma regresiva con respecto a la legislación laboral, según la Constitución del ´94, es inconstitucional. Se puede derogar. El Parlamento debe revisar estos decretos regresivos”.



En ese sentido, Recalde aseguró que el gobierno "optó por beneficiar al lucro de las ART". Ante el anuncio de reducción a cero de las cargas patronales, el abogado aseguró que "perjudica a la seguridad social". A las críticas se sumó el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien señaló que "el DNU de (Mauricio) Macri es una reforma laboral encubierta".

"Nos sorprende el DNU porque hay una mesa consultiva permanente, justamente para evaluar futuros cambios. Tampoco se tuvo en cuenta. Es muy reciente y analizaremos qué se hace. Nos llama la atención la manera de cómo se hicieron los cambios, no toca nada de los intereses de los empresarios", agregó.

DR CP