La Casa Rosada se prepara, desde las próximas semanas, para iniciar una “batalla cultural” para instalar los ejes de la reforma laboral. A la vez, para el presidente Mauricio Macri se transformó en la nueva obsesión trascendental en materia de proyectos económicos para 2018.
Tras el lanzamiento del “reformismo permanente” en el CCK en noviembre del año pasado, Macri logró aprobar la mayoría de las iniciativas salvo la laboral. Aunque había pensado en tratarla en diciembre, el caos político que generó la Ley previsional obligó a rever la estrategia. En particular dado que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a diferencia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, insiste en que el Congreso debe debatir a fondo el tema antes de convertirlo en ley.
Por ello, según revelaron a este diario fuentes de Balcarce 50, se empezó a trabajar en una campaña que permita abrir el debate sobre cómo crear empleo. “Queremos que la reforma laboral salga por consenso”, adelantan en el Ministerio de Trabajo. Bajo esa idea, los equipos de Comunicación de la Casa Rosada empezaron a diagramar cómo trabajar los puntos centrales de la reforma vía redes sociales y en el discurso gubernamental.
El brief plantea que, en cuanto al contexto del mercado de trabajo del país:
• Hay 12,2 millones trabajadores registrados entre enero de 2016 y agosto de 2017.
• Más de tres millones de trabajadores informales (33,7%) que no acceden a los derechos que les corresponden ni a la protección del sistema de seguridad social.
• Las mujeres tienen una tasa de actividad de 48% y los hombres de 72%. A su vez las mujeres tienen una mayor tasa de desocupación (10,2%) y de informalidad (34,9%).
• La tasa de desocupación de jóvenes de entre 16 y 24 años es de 25%, esto es 3,7 más que los adultos.
• Entre 2011 y 2017 el crecimiento de la población fue del 1,1% por año mientras que el trabajo registrado creció 0,7%.