POLITICA
Derechos humanos

Graciela Fernández Mejide: "La cifra de los 30 mil desaparecidos es símbólica"

La integrante de la CONADEPcriticó a Lopérfido por sus opiniones,pero defendió su derecho a abrir el debate sobre la dictadura.

Números. Para la dirigente, el funcionario porteño habló con “tono casi frívolo” de un símbolo.
| Cedoc

Graciela Fernández Meijide cuestionó a Darío Lopérfido por sus declaraciones de hace unas semanas, en las que expresó que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" durante la última dictadura cívico-militar.

Sin embargo, la exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), defendió el derecho del ahora ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de abrir el debate sobre los derechos humanos y la cifra real de víctimas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esa cifra está claro que es simbólica. Uno puede dejarlo como una cuestión simbólica. Ahora, la historia te exige que te atengas a las cifras que están más documentadas", afirmó Fernández Meijide durante una entrevista brindada a Radio Mitre.

La funcionaria del gobierno de Fernando De la Rúa sostuvo que Lopérfido (también integrante de esa gestión) "tiene como persona todo el derecho del mundo de decir lo que cree que es cierto y discutir el número si quiere".

"Lo que me pareció desmesurado totalmente es que por eso un grupo de intelectuales y artistas le pidieran la renuncia. Se puede pedir la renuncia de un funcionario si es mal funcionario, pero no por lo que piensa. Sino vamos a seguir con los autoritarismos hasta el día de nunca acabar", agregó la exintegrante de la CONADEP.

"Creo que si algo aprendimos o deberíamos haber aprendido durante la lucha por el tema de los Derechos Humanos es tratar de disminuir en todos los sentidos el autoritarismo. Yo estaba leyendo el otro día un libro de Emmanuel Carrère. Hay una frase que a mí me quedó muy grabada y la copié: 'Lo contrario de la verdad no es la mentira. Son las certezas'", concluyó.