POLITICA
pierden lugares en las listas con el massismo

Gremios y movimientos sociales temen quedar afuera

20190622_persico_chino_navarro_cuarterolo_g.jpg
Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, claves en el manejo de los planes sociales. | Cuarterolo

Varios referentes gremiales y sociales multiplicaban ayer esfuerzos para mantener algún espacio en las listas en medio de ajustes por la ampliación del principal frente opositor. Si no hay fuertes sorpresas, se mantendrá la tendencia de una participación de dirigentes del mundo del trabajo decreciente en el Congreso, algo que se sentirá especialmente en el mundo cegetista.

El panorama más complicado se verificaba en la provincia de Buenos Aires, donde la apertura del frente al massismo relegó aún más a los aspirantes sociales y gremiales.  El moyanismo ya discutía la posibilidad de que alguno de sus alfiles juegue en el campo provincial, con Karina o Hugo Moyano como posibles aspirantes a una banca en la Legislatura bonaerense, ambos hijos del dirigente camionero.

Aún se esperaba un lugar expectable para Facundo Moyano en la lista nacional de diputados, pero nadie en el entorno del líder del Frente Sindical daba nada por descontado al cierre de esta edición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro actor importante del mundo gremial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), buscaba mantener la banca que ganó en 2015 y ocupó hasta ahora Abel Furlán, de la UOM Campana. Sus posibilidades parecían bajas, según estimaron desde el gremio.

Movimientos. También se veía difícil el panorama para los referentes del Triunvirato de San Cayetano que quedaban en lugares marginales. El ajuste tras la entrada del Frente Renovador rebajó el lugar de Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie - Somos) y Federico Fagioli (La Dignidad), que hasta ayer quedaban lejos de las posiciones expectables.

Por gestiones de Juan Grabois y su Frente Patria Grande, ayer se evaluaba un lugar expectable para la dirigente del movimiento de cartoneros MTE Natalia Zaracho. En paralelo, el Movimiento Evita, que reúne tanto a referentes sociales como políticos, pugnaba por mantener sus espacios y, a su vez, metía presión para que no se degrade tanto la posición de los “cayetanos”. Intercedió por ellos Emilio Pérsico, pero por ahora la respuesta negativa era reiterada por quien apareció como su intermediario ante Máximo Kirchner, Andrés Larroque.

El panorama se veía mejor en las candidaturas a espacios comunales, donde el Evita y otros movimientos ganaban espacios que les permiten mantener su representación. Un dirigente al tanto de las idas y vueltas con el mundo que representa la denominada “economía popular” anticipaba: “Van a quedar todos calientes, como pasa siempre en un buen cierre de listas”.

En paralelo a estas gestiones, la mayoría del mundo sindical estaba lejos de la pelea por los puestos. De hecho, una buena parte estaba aún en Europa en la conclusión ayer de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra. Muchos referentes de peso están aún a la expectativa y no han manifestado el apoyo a ninguna de las listas.

Verán más adelante si los Fernández confirman un lugar central para Hugo Moyano, quien esta semana ganó el espaldarazo de todos por las críticas del Presidente, pero aún despierta fuertes recelos. Una vez que se definan las listas, la denominada “mesa chica” de la CGT concretará su encuentro con Alberto Fernández, postergada por la convalecencia del candidato a presidente primero y por el viaje a Ginebra después. Escuchará reproches por el rol de Moyano en el Frente. Su respuesta definirá si juegan con  la dupla Fernández o si ponen sus fichas en otro lado.

Moyano, sobre Macri: “Da pena”

Hugo Moyano volvió ayer a cargar contra el presidente Mauricio Macri, quien el jueves lo había identificado como parte de una “mafia del transporte” durante un acto escolar por el Día de la Bandera, en la ciudad de Rosario. “Da bronca pero también un poco da pena, que diga semejante disparate en un momento tan especial como el Día de la Bandera, la verdad que da pena”, dijo ayer el secretario general de Camioneros durante una reunión sindical en el Hotel Castelar. Fue el segundo día de cruces entre los Moyano y Macri, quien eligió poner a Hugo y su hijo Pablo en el centro del ring a pocas horas del cierre de listas. A pesar del chisporroteo de alto perfil, el Gobierno y los Moyano comparten, desde hace dos semanas, la gestión de la principal empresa con afiliados de Camioneros: OCA.Allí, un delegado del Ministerio de Producción, Pablo Yannibelli, y el abogado camionero Rodrigo Condori comparten la conducción de la principal firma postal del país, declarada en quiebra con continuidad.