Mientras que la Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para el martes a una manifestación que se va a concentrar frente al Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, y otras entidades de la mesa de enlace no descartan adhesión a esa medida en protesta por el contenido del dólar agro 3.0; parte del Gobierno salió a responder y contrarrestó con el apoyo de otros sectores del campo vinculados con las economías regionales y las exportadoras.
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, consideró que “la decisión beneficia principalmente a los acopiadores y exportadores, pero a aquellos que tengan poca soja los complica enormemente, porque los insumos van a aumentar”. Y Confederaciones Rurales Argentinas agregó que “al feroz impacto de las inclemencias climáticas, se suma el padecimiento de otra sequía: la sequía de ideas del Gobierno”.
Se sumó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, que declaró: “No fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo”. Por su parte, el presidente de Conagro, Elbio Laucirica, indicó además que la actividad agropecuaria necesita “un solo dólar”.
El índice de inflación de marzo dará más alto y en abril hay señales de desaceleración mínima
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sostuvo que no tiene una mirada sobre el sector agropecuario.
Salaverri, si bien no descartó que Carbap se sume a la movilización de la FAA, sostuvo que ese tipo de medidas habría que “pensarlas con más tiempo para hacerlas de forma conjunta y más contundente”.
Por el lado del Gobierno, el jefe de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, salió al cruce de la Mesa de Enlace y en declaraciones radiales dijo que “lamentablemente, no valoran lo suficiente”. “Hay un espíritu corporativo que les impide ver un poco más allá de lo que está pasando”, señaló.
Algunas de las entidades agrarias que comunicaron su apoyo al dólar soja 3 fueron la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadora de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noroeste Argentino (Cecnea), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca).
El tema en discusión, y que divide al campo, es que la medida habilita un tipo de cambio más competitivo a los exportadores, principalmente al complejo sojero, y así poder obtener mayores ingresos de divisas a las arcas del Central. Como contrapartida, los productores acusan que se encarecen insumos, como por ejemplo la alimentación de los animales.