POLITICA
apoyo de exportadores y quejas de productores

Grieta en el campo frente al dólar agro 3.0

20230409_campo_protesta_cedoc_g
Protesta. Ruralistas convocaron a marchar este martes. | cedoc

Mientras que la Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para el martes a una manifestación que se va a concentrar frente al Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, y otras entidades de la mesa de enlace no descartan adhesión a esa medida en protesta por el contenido del dólar agro 3.0; parte del Gobierno salió a responder y contrarrestó con el apoyo de otros sectores del campo vinculados con las economías regionales y las exportadoras.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, consideró que “la decisión beneficia principalmente a los acopiadores y exportadores, pero a aquellos que tengan poca soja los complica enormemente, porque los insumos van a aumentar”. Y Confederaciones Rurales Argentinas agregó que “al feroz impacto de las inclemencias climáticas, se suma el padecimiento de otra sequía: la sequía de ideas del Gobierno”.

Se sumó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, que declaró: “No fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo”. Por su parte, el presidente de Conagro, Elbio Laucirica, indicó además que la actividad agropecuaria necesita “un solo dólar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice de inflación de marzo dará más alto y en abril hay señales de desaceleración mínima

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sostuvo que no tiene una mirada sobre el sector agropecuario.

Salaverri, si bien no descartó que Carbap se sume a la movilización de la FAA, sostuvo que ese tipo de medidas habría que “pensarlas con más tiempo para hacerlas de forma conjunta y más contundente”.

Por el lado del Gobierno, el jefe de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, salió al cruce de la Mesa de Enlace y en declaraciones radiales dijo que “lamentablemente, no valoran lo suficiente”. “Hay un espíritu corporativo que les impide ver un poco más allá de lo que está pasando”, señaló.

09-04-23DOLARAGROB

Algunas de las entidades agrarias que comunicaron su apoyo al dólar soja 3 fueron la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadora de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noroeste Argentino (Cecnea), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca).

El tema en discusión, y que divide al campo, es que la medida habilita un tipo de cambio más competitivo a los exportadores, principalmente al complejo sojero, y así poder obtener mayores ingresos de divisas a las arcas del Central. Como contrapartida, los productores acusan que se encarecen insumos, como por ejemplo la alimentación de los animales.