MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO CON EL CAMPO

Nicolás Pino: "El desastre del tipo de cambio quedó al desnudo con la sequía"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina consideró insuficiente el dólar agro impulsado por Sergio Massa y criticó la política de retenciones. "Hay que darle posibilidad al campo de ser competitivo", afirmó.

Nicolás Pino
Nicolás Pino | Captura de Youtube

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, afirma que quitar las retenciones generaría un aumento en la productividad. “Las retenciones no son la solución, se reinstalaron y hay menos productores, más pobreza y tenemos una inflación del 100%”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué recibieron bien la noticia del dólar soja pero no les parece buena la del dólar agro?

Recibimos bien el dólar soja 1 y 2 porque, que pongan un valor mayor que el dólar oficial, cambia la situación. Pero en la experiencia pudimos ratificar que este valor de la soja interfiere con el normal desenvolvimiento del negocio, de la producción.

El valor de la soja tiene injerencia sobre distintos eslabones. Por ejemplo, en la cotización de alimentos balanceados que muchos productores usamos en diferentes producciones, como la cría porcina o de aves. Cuando sube la soja, se genera un cambio en esos valores.

Por otro lado, arriba de un 60% de las producciones se realizan en campos alquilados. Muchos de esos campos fijan el valor en quintales de soja. Eso también genera distorsiones en los contratos de alquiler.

Nueva cosecha, nuevas incógnitas, ¿qué sucederá con el dólar soja?

Esto es una necesidad que tiene el Gobierno para recaudar dólares, y está bien que así sea, pero decimos que, con la experiencia que venimos teniendo, estos cambios en los valores “a dedo” genera distorsiones que no nos hace bien a ninguno de los productores de ninguna producción.

Con un dólar de 300, ¿es como si le sacaran las retenciones a un dólar de 200? ¿Cuál es el dólar neto que cobran después de las retenciones?

Como bien decís, las retenciones son del 33%, así que ese sería el valor real. Es como si cobráramos el dólar a 200 sin retenciones.

Eso para el tipo que vende soja está bueno, porque vende mejor su producto, pero nosotros venimos insistiendo en que lo ideal es trabajar en un comercio donde tengamos un solo tipo de cambio, vemos que estas retenciones no son la solución, se lo hemos dicho al ministro.

Las retenciones no son la solución, se reinstalaron y hay menos productores, más pobreza y tenemos una inflación del 100%. No pasa por el tema de las retenciones.

Sergio Massa recibe al Club de París y prepara el "dólar agro" para sumar reservas

Entrevistamos en este programa a algunos economistas, varios de Juntos por el Cambio, y todos plantean la necesidad de la unificación del mercado cambiario. ¿A qué precio cree que quedaría el dólar una vez unificado el mercado cambiario? La clave para que no haya retenciones es que la Argentina pueda exportar otras cosas. Ojalá el litio, el gas, el cobre, permita que no haya retenciones, aunque el dólar termine más cerca de 220 que de 400 o 300…

Coincido con tu reflexión. Yo creo que el valor del dólar, con un solo tipo de cambio, pasa a ser un poco anecdótico. Lo que necesitamos es recuperar la competitividad de la Argentina, porque justamente, si a los productores de la producción que fuera, no les es rentable la producción por el tipo de cambio, Argentina se va cerrando cada vez más. Perdemos competitividad en todos nuestros productos y en las economías regionales.

La verdad, estamos cansados de hablar con productores que se quejan de que no tenemos mercado para producir y para exportar. Justamente porque los precios que recibimos los productores están muy lejos de los precios que recibe un competidor nuestro de Uruguay, por ejemplo.

El desastre del tipo de cambio quedó al desnudo con la sequía, ya con el daño hecho. Un desastre con respecto a las políticas agropecuarias que no es culpa sólo de este Gobierno, se viene llevando esta política desde hace 20 años.

Pronostican la mayor caída de las exportaciones en los últimos 30 años

El punto es que todo este conflicto surge a partir de que la Argentina pasa a tener una tasa de cambio alto con la devaluación del 2002, en el 2003 y 2004, cuando incluso “llovían los dólares”, con el “viento de cola” que tuvo la primera presidencia de Néstor Kirchner. Pero en los ‘90, con un dólar único, el campo tenía dificultades, porque si el peso está sobrevalorado también surgen problemas. ¿Es así?

Sí, también hay problemas. Eso costó. En los ‘90, hablando un poco de historia, la segunda etapa de la época de Menem fue tremenda para el campo. No éramos competitivos con nadie porque se iba depreciando nuestra moneda y teníamos un 1 a 1 que no era verdadero.

Si Argentina pudiera salir del desdoblamiento cambiario, fortalecer otras exportaciones como los minerales, el gas, y resolver el tema de las retenciones, y el dólar bajara a algo cercano a 220, éste dólar de 300 sería algo equivalente al dólar a 200 o 220, sin retenciones…

No me cabe duda de que el campo va a reaccionar, y muy fuerte, con respecto al nivel de producción que tenemos. Tenemos mucho potencial para desarrollar. Va justamente por el lado que vos estás diciendo. Hay que darle posibilidad al campo de ser competitivo con respecto a nuestros competidores directos. 

En el gobierno anterior, cuando se le sacaron las retenciones al maíz y al trigo, creció muchísimo el nivel de producción, porque se recupera la rentabilidad del negocio.

Dólar agro: qué dijo la Sociedad Rural sobre la medida

Fernando Meaños (FM): Hay muchos mensajes que llegan desde el Gobierno diciendo que todavía hay mucha producción sin liquidar. De hecho, ayer se llegó a hablar de que podría haber algún tipo de sanción para exportadores que no liquiden su producción. ¿Hay algo de eso? ¿La sequía permite que las silobolsas estén llenas o no? ¿Cómo está la situación?

Hoy leí que hay empresas que no están liquidando en el volumen que tendrían que liquidar. Esas son también las distorsiones de la moneda. Día a día no liquidás y vas sumando, porque el dólar oficial va teniendo su reacomodo de número. Eso es lo que piensan las diferentes empresas.

Más allá de eso, hay un volumen de soja de la cosecha anterior que está para liquidar. De entre 6 a 7 millones de toneladas.

Sergio Massa anuncia medidas cambiarias para captar los dólares del campo

FM: ¿Siguen negociando por el nuevo dólar campo? ¿Ya está establecido que va a durar 45 días y que el tipo de cambio va a rondar los 300 pesos? ¿Ustedes participaron de esa negociación?

No hemos participado de esa negociación, nos fuimos enterando por ustedes, por los periodistas.

El valor lo hemos tomado en algo cercano a los 300 pesos, y el ejercicio que hicimos fue evaluar el dólar. Va a estar cercano a los 300. Yo he hablado con el ministro y el secretario, es potestad de ellos tomar la decisión, pero también nosotros nos sentimos con la libertad de opinar de lo que vemos. 

Lo hacemos por evaluar los resultados y lo que se ocasionó con los anteriores ejemplos del dólar soja.

FM JL