MODO FONTEVECCHIA
PROGRAMA ECONÓMICO

Sergio Massa anuncia medidas cambiarias para captar los dólares del campo

Con la idea de nutrir las arcas del Banco Central, el ministro de Economía tiene en mente algunas propuestas relacionadas a las liquidaciones de los sectores del agro que exportan.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El foco de las medidas estará orientado a acelerar la liquidación de los agroexportadores. En particular, el esquema tendrá dos partes. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La primera, es una tercera edición del dólar soja, un tipo de cambio especial para el principal producto del comercio exterior argentino, algo que ya se implementó dos veces, en septiembre y en diciembre del año pasado. La "ventana" para liquidar iría desde el 15 de abril hasta el 31 de mayo y durante ese plazo los exportadores recibirán entre 290 y 300 pesos por dólar. 

La segunda medida es un programa para las economías regionales, que durará 90 días y recibirá un dólar similar. Aplicará a los exportadores de yerba, vino, arroz, tabaco, frutas y otras producciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva cosecha, nuevas incógnitas, ¿qué sucederá con el dólar soja?

Y tendrá una exigencia adicional: todos esos sectores deberán negociar un acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio para el mercado interno y comprometer determinados niveles de abastecimiento. Con un esquema similar al del programa Precios Justos, al que las empresas de consumo masivo deben ingresar si quieren acceder al dólar oficial, las economías regionales deberán acordar precios si desean recibir el tipo de cambio más alto al exportar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, negocia a contrarreloj este esquema ya que la situación del ingreso de dólares es acuciante. El Banco Central vendió ayer 260 millones de dólares por la falta de ingreso de divisas, justamente en el comienzo de abril, el mes del año en que más deberían liquidarse.

¿Cuál es el dólar que más sube?

Por otra parte, el FMI publicó ayer cuáles son las nuevas metas de acumulación de reservas del Banco Central. Para cumplirlas, el Gobierno deberá acumular casi 5.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un objetivo que en el escenario actual luce muy difícil de cumplir.

BL JL