MODO FONTEVECCHIA
Situación económica

El futuro político de Sergio Massa se definirá antes de que termine abril

El ministro de Economía ha reiterado muchas veces que no puede ser candidato sosteniendo su actual función, pero el tiempo corre y deberá tomar una decisión.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la disyuntiva en la que se encuentra Sergio Massa con respecto a su candidatura. 

¿Cuál es el futuro político de Sergio Massa?

Esa es una de las grandes preguntas que se avecinan, especialmente porque por fuera del despliegue de la semana pasada y la agenda que llevó adelante.

En el marco de la reunión de Alberto Fernández y Joe Biden, Massa tuvo 23 reuniones en Washington. Tanto el Presidente como Massa llegaron a la capital norteamericana tras varias semanas tensas, a partir de algunas diferencias que fueron surgiendo en el último tiempo.

Una diferencia se manifestó respecto a la demora en la promulgación de la moratoria previsional que Diputados transformó en ley el 28 de febrero. Ahí hay un tema que fue creciendo con el correr de los días, ya que el Fondo criticó abiertamente que avance esta moratoria previsional. Una de las razones que llevaban al Presidente a demorar la promulgación de esta ley.

Lo cierto es que, tanto Massa como otros funcionarios, consideraban de que no había tiempo que perder para que se firmara el decreto de promulgación.

La otra voz crítica vino de Máximo Kirchner, marcando la urgencia de que se firmara la promulgación de la moratoria previsional.

Otra tensión interna fue generada por las declaraciones de Antonio Aracre, que como jefe de Asesores del Presidente, sostuvo en su momento la necesidad de avanzar con una devaluación, otro de los grandes tabúes en este contexto de discusión política.

Antes del viaje, en el medio de los cruces, Malena Galmarini dijo en on que las operaciones contra Massa venían directamente de la Casa Rosada. En ese marco, la temperatura siguió subiendo a partir de que Alberto retomó el contacto con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien en el massismo consideran como uno de los responsables de la situación económica que le tocó conducir al tigrense tras el breve interregno de Silvina Batakis.

Massa analiza lanzar nuevas medidas

Es en este contexto se respiran incógnitas respecto al futuro del ministro de Economía. En el Palacio de Hacienda deslizan que abril podría ser el mes de las definiciones. Ya en distintos encuentros privados, Massa sostuvo que no puede ser candidato si sigue ocupando su rol al frente del ministerio, pero el tiempo corre y crece la necesidad de definir qué es lo que va a hacer.

Se espera que el momento de definir sea en abril. Venimos de un fin de semana donde subió la temperatura de las incógnitas a partir de las versiones de que Cristina estaría albergando in pectore un candidato tapado, y es acá es de donde se disparan todas las especulaciones. El primero en plantear el tema fue el periodista Carlos Pagni, y este domingo lo planteó con más fuerza Horacio Verbistky. Algunos hablan del titular de YPF, Pablo González, otros hablan de Miguel Galuccio, ex titular de la petrolera.

Lo cierto es que esto también impacta sobre qué es lo que pasa con Massa y su imagen en el marco del crecimiento del índice de inflación. Si el número crece a 7% dentro de las estimaciones que publicará el INDEC dentro de poco, crecerá la presión sobre una definición.

Massa puso fecha límite para decidir qué hacer, será antes de que termine abril.

BL FM