POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Grúas porteñas: el Partido Obrero lleva el mismo reclamo de Moyano a la Legislatura

El Partido Obrero pide, al igual que el líder Camionero, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sistema de acarreo, que fue estatizado, mediante proyecto de ley.

Gabriel Solano
Gabriel Solano | Partido Obrero

Con los mismos argumentos de Pablo Moyano, el Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, sigue de cerca lo sucedido con el sistema de acarreo porteño y reclama que se garanticen los puestos de empleo de los trabajadores de las empresas que brindaban el servicio, Dakota y BRD.

El PO realizó su pedido mediante un proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña en las últimas horas y mantiene coincidencias con lo que solicita el líder de Camioneros, que ratificó una marcha al Parlamento para que los trabajadores mantengan el convenio laboral que tenían en las firmas prestadoras del servicio de grúas.

El Gobierno porteño se hace cargo del servicio de acarreo de autos tras el reclamo del frente anti-grúas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el espacio, que está representado en Perú 160 por Gabriel Solano y Amanda Martín, sostuvo mediante su texto que “la maniobra mediante la cual Larreta pretende garantizarle impunidad a su propio Gobierno y a las empresas prestadoras del servicio de acarreo, no debe desatender la situación de los trabajadores de esa empresa. Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice los puestos de trabajo, condiciones laborales, salarios y el respeto del convenio colectivo de los trabajadores”.

En cuanto al rol del GCBA en esta contienda, remarcó que el servicio se estatizará “de forma transitoria hasta que entre en vigencia la nueva concesión, que surja de la licitación abierta semanas atrás. Se trata de un traspié del gobierno de Larreta, acostumbrado a gobernar a su antojo”.

Frente antigrúas en la Legislatura: libertarios, izquierda y kirchneristas quieren que Larreta "frene la corrupción del acarreo"

La fuerza recalca, entre los fundamento de su iniciativa, que es necesario que no haya más concesiones y “el gobierno de la Ciudad se haga cargo; porque queremos una comisión para investigar a las empresas y gobierno; para anular extensión de estacionamiento medido y para que lo que se recauda por multas y por el estacionamiento medido se destine a la ampliación del Subte. Esto deja en evidencia al sector de la Coalición Cívica, con los legisladores de Carrió dejando caer la sesión y bloqueando cualquier estrategia de investigación de los negociados que se sucedieron durante las últimas dos décadas”. 

Qué pide Moyano

Este jueves a las 12, Camioneros desplegará una movilización a la Legislatura para pedir que los trabajadores de las firmas, 500 según el gremio, mantengan el convenio y el salario. Una fuente de AUSA confía ante Perfil que eso está garantizado desde un principio y que el sindicato realiza un reclamo “incorrecto”. 

“Hay que repudiar el intento oficial de traspaso de ese personal a la compañía estatal AUSA y la segura reducción salarial", resaltó uno de los triunviros de la CGT en una de sus últimas manifestaciones.  Y agregó: "Las empresas BRD y Dakota, de grúas y remolques, decidieron con el Gobierno porteño transferir a ese personal a AUSA, reducirles a la mitad el actual salario y no respetar el convenio colectivo camionero 40/89, ya que empezarían a pertenecer a otro gremio".

Desde la Coalición Cívica, un espacio aliado al oficialismo porteño, a través del legislador Facundo del Gaiso, llevan tranquilidad a los empleados y expresaron que no van a sufrir ningún cambio en sus condiciones laborales. “Es inaceptable que los porteños con sus impuestos paguen las indemnizaciones que le corresponden a las empresas de servicio de grúas BRD y Dakota”, justificó el legislador.