POLITICA
GIRA POR EUROPA

Guerra, crisis política e inflación: los temas en común entre Alberto Fernández y Pedro Sánchez

El cuarto encuentro entre Fernández y Sánchez en el Palacio de la Moncloa duró una hora y 20 minutos. Luego se reunió con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de Madrid.

Alberto Fernández en España 20220510
Alberto Fernández y Pedro Sánchez | Presidencia

Alberto Fernández sabe que llegó a una europa revuelta por la guerra que desató Rusia en Ucrania y en este contexto el Presidente Argentino tuvo su primera reunión bilateral con el Presidente de España, también aquejado por una crisis política.

Pedro Sánchez padece las consecuencias de una guerra que se extiende más de lo que los principales líderes del mundo pensaron, pero también una crisis interna por espionaje al gobierno español que horas antes de la llegada de Alberto Fernández derivó en la destitución de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El cuarto encuentro entre Fernández y Sánchez en el Palacio de la Moncloa duró una hora y 20 minutos. La guerra llevó a España a pasar de una inflación interanual del 1,5% al 8,7%. Los principales aumentos se dieron en la energía y el gasóil, lo que provocó una marcha masiva del campo.

Alberto Fernández en España 20220510
Alberto Fernández y Pedro Sánchez. 

Alberto Fernández habló de Cristina desde España: tiene "una mirada parcial", que "desatiende" que vivimos una pandemia

“Sobre Inflación, el Presidente planteó que hay que poner un ojo en seguridad alimentaria porque en nuestra región hay países que no consumen lo que producen y hay mucha presión de precios internacionales”, dijo el canciller que participó del encuentro con los presidentes y anteriormente se reunió con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.

“Sobre la agenda económica de la pospandemia y una guerra que Sánchez describió como un panorama de largo plazo, se empezó a pensar en una salida y en ese marco empezar a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos, alimentos, fertilizantes y energía”, explicó Cafiero al finalizar la reunión.

Alberto Fernández en España 20220510
Sánchez felicitó a Fernández por el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“Encuentro con el presidente Alberto Fernández, con quien he constatado su empatía ante la situación que vivimos en Europa. España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral”, escribió el mandatario español en sus redes sociales.

Minutos después, el Presidente argentino contestó “un fructífero y cálido encuentro con el Presidente de España. Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”. Y agregó: “Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética. Podemos ser un proveedor estable de energía y también aportar, no solo materias primas, sino biotecnología aplicada. Dimos el primer paso para avanzar hacia ello”.

El Rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández 20220510
El presidente Alberto Fernández junto al Rey Felipe VI. en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de Madrid.

Alberto Fernandez también llegó a Europa como líder regional y con el objetivo de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ambos mandatarios acordaron reactivar el vínculo entre el organismo que preside Fernández y Unión Europea que no mantiene reuniones desde hace siete años atrás.

El Rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández 20220510
Alberto Fernández y el Rey Felipe.

Cafiero detalló que Sánchez felicitó a Fernández por el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, por lo que el jefe de Estado argentino agradeció los votos de España y que este país “haya ayudado a sensibilizar a otros países europeos”.

Por la tarde, el Presidente llegó hasta el Palacio de la Zarzuela en las afueras de Madrid, en donde reside el Rey Felipe VI. 

El Rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández 20220510

Un encuentro para fortalecer la relación bilateral. Después de la foto oficial, Fernández y el Rey mantuvieron una reunión en la que participaron Cafiero y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

ra / ag / ds